viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Consejo Ejecutivo aprobó agenda de la 37 Cumbre de la Unión Africana

Addis Abeba, 16 feb (Prensa Latina) Con la aprobación de la agenda para la 37 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) concluyó anoche la 44 sesión ordinaria del Comité Ejecutivo, destacó hoy la prensa local.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países africanos participaron en el encuentro que sesionó los días 14 y 15 de febrero bajo el tema de este año «Educar a un africano apto para el siglo XXI: construir sistemas educativos resilientes para un mayor acceso a un aprendizaje inclusivo, permanente, de calidad y relevante en África».

De igual modo, debatieron sobre el progreso, los desafíos y las perspectivas del desarrollo del continente, así como la paz y la seguridad, informó la Ethiopia News Agency.

En sus deliberaciones nocturnas, los cancilleres, junto a diplomáticos y líderes de instituciones, evaluaron el informe de desempeño de las instituciones y organizaciones de la UA, los comités y subcomités del Consejo y la implementación de 10 años de la Agenda 2063, además de la agenda discutida por el 47 Comité de Representantes Permanentes en enero pasado.

Otros temas evaluados fueron el comercio y la conectividad, las reformas institucionales, la educación, la agricultura y el cambio climático, los derechos humanos, el género y el empoderamiento de los jóvenes, así como la selección de instituciones y organizaciones.

Se eligieron como miembros del Departamento de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad para un mandato de dos años, a partir del 1 de abril próximo, a República Democrática del Congo, Ghana, Guinea Ecuatorial, Tanzania, Uganda, Egipto, Angola, Botswana, Costa de Marfil, Sierra Leona y Gambia.

Como parte de las actividades previas a la Cumbre de la UA, en esta jornada se llevarán a cabo diversos eventos, incluidas declaraciones de las instituciones y organizaciones de esa agrupación política.

En 2024, la Unión Africana prestará especial atención a la educación, la formación y cómo el continente puede mantener el impulso para abordar cuestiones de paz y seguridad, integración regional y desarrollo.

npg/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA