sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

La Humanidad celebra Día Mundial del Pangolín

Berna, 17 feb (Prensa Latina) La humanidad celebra hoy el Día Mundial del Pangolín, correspondiente al tercer sábado de febrero, para crear conciencia sobre la difícil situación de este raro mamífero debido a la caza ilegal.

Los cazadores los buscan por sus supuestas propiedades curativas y para venderlos como manjar, dado el elevado precio de su carne, por lo cual está muy amenazado y en peligro de desaparecer.

En 2017 se firmó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, pero la efectividad de este tratado para proteger las ocho especies de pangolines que existen entre Asia y África está lejos de ser realidad.

Dicho mamífero se alimenta de hormigas, gracias a su lengua extraordinariamente larga que penetra en los hormigueros.

Se trata de un animal tímido que prefiere salir de noche y todo su cuerpo está cubierto de unas escamas duras y, cuando se asusta, se enrolla en forma de bola y se queda inmóvil protegiendo la parte blanda de su cuerpo que queda en el interior.

Esta característica lo hace especialmente vulnerable a la captura ilegal para el tráfico de su carne y sus escamas, pues los cazadores furtivos sólo tienen que levantarlo del suelo sin ningún tipo de persecución ni lucha.

El pangolín puede comer hasta 70 millones de hormigas al año y de ahí su importancia en el equilibrio de los ecosistemas, al controlar las poblaciones de insectos, además de airear la tierra y mantenerla fértil.

rgh/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA