viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Dominicanos acuden a votar en elecciones municipales

Santo Domingo, 18 feb (Prensa Latina) Desde horas muy tempranas de hoy, los dominicanos acuden a depositar su voto para elegir a más de tres mil cargos municipales que dirigirán esos territorios los próximos cuatro años.

Son más de ocho millones los ciudadanos convocados a las urnas para escoger, entre 18 mil 198 aspirantes, a tres mil 849 cargos.

Serán seleccionados 158 alcaldes e igual número de vice, mil 164 regidores y sus suplentes, y 235 directores y sus segundos, además de 735 vocales.

Tras concluir un recorrido por Santo Domingo, la capital, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, expresó la víspera que el montaje de los comicios –precursores de las presidenciales y legislativas del próximo mayo – está perfecto y destacó el ajuste de los equipos informáticos que brindarán los resultados del escrutinio esta misma jornada.

Jáquez Liranzo recordó que las elecciones están marcadas entre las 07:00, hora local, y las 17:00.

En cuanto a la emisión y divulgación de boletines, afirmó que el primero saldrá a partir del 20 por ciento del procesamiento de los resultados recibidos.

El presidente del ente comicial exhortó a los ciudadanos a «dormir tranquilos y levantarse muy temprano», para ejercer su voto, mientras la prensa divulgaba este sábado los lugares y horas donde sufragarían las principales figuras políticas del país, entre ellos el presidente Luis Abinader.

Para los concurrentes, la jornada es significativa por lo que representa la selección de personas idóneas para ocupar los cargos, más aun las situadas en zonas rurales.

Un alcalde es la figura política más cercana a la ciudadanía en una municipalidad y de su gestión depende, en buena medida, el empuje en sectores vitales, como la economía, la salud pública, educación, servicios, entre otros focos de interés colectivo.

Aunque este domingo es día no laborable algunas empresas no han cerrado, por lo que el Ministerio del Trabajo dispuso que los empleadores deben ceder un espacio de tiempo para que los empleados ejerzan su derecho al voto.

Se encuentran funcionando las comunicaciones, abastecimiento de agua, gas y electricidad, farmacias, hospitales y otras de facilitación social.

Entre las medidas adoptadas para garantizar el orden público se movilizaron hoy 55 mil efectivos militares en las 32 provincias dominicanas como integrantes de la Policía Militar Electoral (PME).

La conformación de la PME es una medida habitual en el contexto de procesos electorales, destinada a fortalecer la seguridad durante los comicios, garantizando el orden y la tranquilidad de los ciudadanos.

Las elecciones dominicanas serán observadas por organismos internacionales y autoridades de otros países

car/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA