sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

UA lanzó Segundo Plan Decenal de Implementación de Agenda 2063

Addis Abeba, 18 feb (Prensa Latina) El lanzamiento del Segundo Plan Decenal de Implementación de la Agenda 2063, también denominado la década de la aceleración (2024-2033), es un hito histórico para la Unión Africana, sus Estados miembros y ciudadanos, se conoció hoy.

Este paso, que marca el comienzo de la segunda década de un esfuerzo colectivo para hacer realidad la visión de una África próspera, pacífica e integrada para 2063, fue parte de la agenda de trabajo de la 37 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la organización política que concluye este domingo aquí.

La magna cita sesiona bajo el tema “Educar para el siglo XXI: Construir sistemas educativos resilientes para aumentar el acceso a un aprendizaje inclusivo, de calidad y pertinente en África”.

Según la Unión Africana (UA), el documento es una hoja de ruta audaz y ambiciosa para la transformación del continente que describe siete avances de cómo pretende alcanzar prioridades, objetivos y metas clave en los próximos 10 años.

Para 2033, África quiere ser próspera, integrada, democrática, pacífica, culta, impulsada por las personas e influyente, precisó el texto.

El plan también identifica proyectos emblemáticos que tendrán un alto impacto, como la Zona de Libre Comercio Continental Africana, el Pasaporte Africano, la Presa Grand Inga, el Mercado Único Africano de Transporte Aéreo, la Universidad Virtual Africana, la Red Electrónica Panafricana y la Estrategia Africana sobre el Espacio Ultraterrestre.

Los proyectos mejorarán la integración regional, la diversificación económica, la innovación y la competitividad, así como la inclusión y la cohesión social.

La UA considera que el lanzamiento del plan es un llamado a la acción para que todas las partes interesadas se unan y trabajen juntas para hacer realidad la Agenda 2063.

Su éxito, agregó, depende de la propiedad, el compromiso y la participación de todos los africanos, incluidos los gobiernos, las comunidades económicas regionales, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico, los medios de comunicación y la diáspora.

El plan requiere mecanismos eficaces de coordinación, seguimiento y evaluación para garantizar la rendición de cuentas y la transparencia. La Comisión de la UA, junto con su Agencia de Desarrollo-Nueva Asociación para el Desarrollo Africano desempeñará un papel de liderazgo para facilitar y apoyar la implementación del plan en todos los niveles.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA