viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Admiten en Polonia posible espionaje sobre más de 100 políticos

Varsovia, 19 feb (Prensa Latina) El ministro coordinador de los servicios de inteligencia de Polonia, Tomasz Siemoniak, admitió hoy que el departamento utilizó el software espía israelí Pegasus para escuchar las conversaciones de más de 100 políticos, destacó el periódico Super Express.

La magnitud de la vigilancia de los políticos que utilizan el software Pegasus fue mayor que la dada por los rumores, que hablaban de unas pocas o varias docenas de personas, señaló el ministro.

Indicó que, junto con el jefe del ministerio de Justicia, Adam Bodnar, buscaría la publicación de una lista de personas que fueron intervenidas telefónicamente por los servicios de inteligencia.

Marcin Bosacki, miembro del Sejm (cámara baja del parlamento polaco) y de la comisión parlamentaria que investiga el uso del software espía Pegasus, expresó anteriormente que podríamos estar hablando de más de 100 personas.

El 13 de febrero, el primer ministro polaco, Donald Tusk, en una reunión de gabinete con el presidente, Andrzej Duda, confirmó el uso generalizado de Pegasus en el país.

Tusk entregó al líder polaco un documento que confirma la compra de software espía, así como su uso legal e ilegal.

El jefe de Gobierno subrayó que la lista de políticos afectados por las escuchas telefónicas es muy grande.

Antes, la emisora de radio RMF FM informó, que los servicios polacos espiaron conversaciones de Mateusz Morawiecki, miembro del partido Ley y Justicia, cuando fue primer ministro (de 2017 a 2023), así como de alrededor de otros 30 políticos del partido gobernante.

También se realizaron escuchas telefónicas a representantes del Ejecutivo actual, entonces en la oposición.

Anteriormente, el gobierno de Tusk decidió investigar el presunto uso de software espía durante el mandato anterior.

Los legisladores aprobaron la composición de la comisión que se ocupará de esto y la primera reunión tendrá lugar el 19 de febrero.

mem/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA