sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Concluyó 37 Cumbre de la UA comprometida con abordar desafíos (+ Foto)

Addis Abeba, 19 feb (Prensa Latina) Con un fuerte compromiso de abordar los desafíos del continente, priorizar áreas claves y solidificar la diplomacia internacional concluyó hoy la 37 Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA).

En la ceremonia de clausura, el mandatario de Mauritania y presidente de la UA para 2024, Mohamed Ould Ghazouani, destacó las principales conclusiones de la primera década de la Agenda 2063, la hoja de ruta de desarrollo continental, y expresó su disposición a iniciar su segunda fase.

ua-cumbre

Ghazouani resaltó también la educación centrada en la alta calidad y la formación del siglo XXI como máxima prioridad dentro del tema del año de la UA.

Al hacer hincapié en la paz y la seguridad, prometió renovar esfuerzos para resolver conflictos en todo el continente, así como la necesidad de una presencia africana más fuerte en el escenario internacional abogando por un puesto permanente en la ONU.

“Encontrar soluciones a nuestros problemas y a los múltiples desafíos que enfrentamos requieren una acción conjunta a través de nuestra organización”, subrayó.

La paz, estabilidad, derechos humanos, gobernanza y el desarrollo sostenible fueron identificados como prioridades claves, reveló.

Llamó la atención sobre el papel crucial de unas organizaciones fuertes e instituciones resilientes para impulsar el éxito de los programas y lograr avances tangibles, así como a fomentar la complementariedad y la integración para maximizar recursos e impacto.

«Una África que se apodere de su propio destino en una fuerte dinámica en la escena internacional no es sólo una opción, sino una necesidad existente. No nos queda otra opción», concluyó.

Líderes de los países miembros de la UA, representantes de la comunidad internacional, organizaciones y otros invitados asistieron a la 37 Cumbre de la UA los días 17 y 18 de febrero.

Temas continentales como paz y seguridad, iniciativas de reforma de la organización política, calidad y accesibilidad de la educación, la implementación de la primera fase de la Agenda 2063 y el plan decenal fueron adoptados en el cónclave.

“Educar para el siglo XXI: Construir sistemas educativos resilientes para aumentar el acceso a un aprendizaje inclusivo, de calidad y pertinente en África” fue el tema central de la Cumbre.

jf/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA