sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Emiten alerta de peligro por lluvias para 12 estados y DF de Brasil

Brasilia, 19 feb (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) emitió alerta naranja de peligro desde este domingo hasta hoy por lluvias intensas y vientos fuertes en 12 estados y el Distrito Federal (DF) de Brasil.

El aviso naranja significa que de tres a cinco días se registrarán temperaturas con cinco grados centígrados por encima de la media.

Para alerta de precipitaciones, indica un volumen superior a 30 milímetros y los vientos superarán los 60 kilómetros por hora.

Según el Inmet, hay riesgo de corte de energía, caída de ramas de árboles e inundaciones. La advertencia por el temporal se emitió para los estados Amazonas, Pará, Mato Grosso, Bahia, Goiás, Minas Gerais, Ceará, Espíritu Santo, Maranhão, Mato Grosso do Sul, Pernambuco, Piauí y el DF.

El pronóstico del tiempo para Brasilia este lunes es de muchas nubes con aguaceros y tormentas eléctricas en áreas aisladas.

La temperatura en la capital federal debe estar entre 19 y 26 grados centígrados.

Mato Grosso do Sul, el extremo sur de Goiás, el Triángulo Minero, y el municipio de Sao José do Rio Preto, en Sao Paulo, están bajo alerta de tempestad.

Los estados de Pernambuco, Alagoas, Paraíba y Rio Grande do Norte de peligro potencial de lluvia.

Un diluvio que cayó sobre la capital paulista hizo que el Centro de Gestión de Emergencias activará el estado de atención a las inundaciones.

La información vale para todas las regiones ante la intensidad del temporal.

«El calentamiento en combinación con la brisa marina, generan inestabilidades que pueden tener hasta fuerte intensidad. Llueve fuerte y con potencial para granizo en Osasco, Barueri y Santana de Parnaíba, todos municipios al oeste de la capital», informó el órgano de la alcaldía.

El pasado viernes, la Marina de Brasil emitió una alerta sobre la posibilidad de formación de un ciclón subtropical en el sur del gigante sudamericano.

Tal fenómeno puede aumentar la inestabilidad en el tiempo y causar chaparrones expresivos, especialmente en el litoral de las sureñas divisiones territoriales Santa Catarina y Paraná.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA