miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Heridos en explosión de fábrica paraguaya pueden requerir trasplantes

Asunción, 19 feb (Prensa Latina) Empleados heridos por una explosión el 7 de febrero en una fábrica paraguaya de embutidos que causó dos muertos y 37 lesionados pueden necesitar trasplantes de órganos, aseguró hoy un experto.

Los pacientes, 13 de ellos aún graves, pudieron ser afectados por el amoníaco cuyo escape causó el accidente en la empresa Novex SA Ochsi de la urbe suroccidental de San Lorenzo, añadió un informe del Instituto de Previsión Social, citado por el periódico ABC Color.

El reporte aludió en especial a nueve pacientes víctimas de la explosión, siete de los cuales permanecen “intubados o ventilados” en el Hospital Ingavi de esa región, precisó el encargado de la Gerencia de Salud de ese organismo, Carlos Morínigo.

Otros cinco lesionados están ingresados en la Unidad de Terapia Intensiva de ese centro médico, cuatro de ellos con ventilación mecánica, uno de los cuales tiene pronóstico reservado, agregó el experto.

Los daños del amoníaco recibidos por esas víctimas del siniestro –según Morínigo- incluyen afecciones a nivel de la córnea ocular necesitadas de tratamientos oftalmológicos que pueden implicar trasplantes.

“Evaluamos la parte pulmonar –explicó- y algunos presentaban síndromes de distrés respiratorios, entre ellos varios ya “traqueostomizados”, por el tiempo que llevan ventilados, pero detectamos una buena evolución en la mayoría de ellos, con excepción de dos todavía bastante delicados”.

La fábrica paraguaya de embutidos Ochsi permanece suspendida por orden de organismos especializados hasta que cumpla las recomendaciones de sus expertos, tras la explosión por escapes de amoníaco que causó dos muertos y 37 heridos.

El receso total de la empresa Novex SA de la ciudad suroccidental de San Lorenzo continuará hasta que pueda satisfacer esas medidas en materia ambiental y seguridad, declaró en conferencia de prensa la ministra de Trabajo y Seguridad social Mónica Recalde.

La directiva de la empresa declaró su disposición de colaborar con las investigaciones, lamentó las muertes de ambos trabajadores y aseguró que brindará asistencia a todos los afectados de la entidad, que agrupa a unos 620 empleados.

San Lorenzo, ciudad del Departamento Central, limítrofe con esta capital, es conocida como “la Ciudad Universitaria”, porque dentro de sus límites está ubicada el Rectorado y el campus de la Universidad Nacional de Asunción.

ro/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA