miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Califican de mentiroso pronunciamiento de Israel sobre Lula

Brasilia, 20 feb (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, calificó hoy de indignante y mentirosa la aseveración de la cancillería de Israel sobre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

«Que una cancillería recurra sistemáticamente a la distorsión de declaraciones y a las mentiras es ofensivo y grave, es una vergonzosa página de la historia de la diplomacia de Israel», afirmó Viera, según cita una nota de la Cancillería.

De esta forma el jefe de la diplomacia respondió a una publicación en redes sociales de su homólogo israelí, Israel Katz, quien convidó nuevamente a Lula a disculparse por comparar el domingo en Addis Abeba, Etiopía, la aniquilación que ocurre en la Franja de Gaza con el Holocausto promovido por Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Según Katz, la comparación resulta «promiscua, delirante. Vergüenza para Brasil y escupitajo en la cara de los judíos brasileños (…) No es demasiado tarde para aprender historia y pedir perdón. ¡Hasta entonces, sigue siendo una personalidad no deseada en Israel!».

Al respecto, Viera refirió que «la actitud del Gobierno de (Benjamin) Netanyahu (primer ministro) y su antidiplomacia no reflejan el sentimiento de su población. El pueblo israelí no merece esa deshonestidad, que no está a la altura de la historia de lucha y coraje del pueblo judío», remarcó.

Para el ministro, Katz tergiversa las posiciones de Brasil para intentar sacar provecho en el panorama interno.

Recalcó que no resulta aceptable que una autoridad gubernamental actúe de esa forma y abogó para que en un futuro mejore la relación entre ambos países.

En la misma arista, el ministro de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia brasileña, Paulo Pimenta, utilizó la red social X, antigua Twitter, para responder a las críticas hechas por Katz.

De acuerdo con Pimenta, el canciller de Israel «distribuye contenido falso atribuyendo al presidente Lula opiniones que jamás fueron dichas por él».

«En ningún momento el presidente hizo críticas al pueblo judío, tampoco negó el holocausto», apuntó.

Sostuvo que «Lula condena la masacre de la población civil de Gaza promovida por el Gobierno de extrema derecha de Netanyahu, que ya mató a más de 30 mil palestinos, entre ellos, 10 mil niños».

Acerca de estos hechos, el excanciller brasileño Celso Amorim calificó de ilógica la decisión de Israel de considerar a Lula persona non grata.

«Esto es absurdo. Solo aumenta el aislamiento de Israel. Lula es buscado en todo el mundo y en este momento la persona non grata es Israel», afirmó al portal G1 el actual asesor especial para asuntos internacionales de la Presidencia y aclaró que su criterio resulta una opinión personal.

rgh/ocs

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA