martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Desempleo en Sudáfrica aumenta ligeramente

Pretoria, 20 feb (Prensa Latina) La tasa de desempleo en Sudáfrica en el cuarto trimestre de 2023 aumentó ligeramente al 32,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, desde el 31,9 en similar periodo precedente, reveló hoy el ente estadístico nacional.

Acorde con el reporte de Statistics South Africa (Stats SA) en números absolutos ello significa que la cifra de desempleados en el país llegó a siete millones 895 mil, merced de un incremento de personas desocupadas de 46 mil.

De otro lado, explicó el estadístico general, Risenga Maluleke, el número sudafricanos con pleno empleo disminuyó en 22 mil, llegando a los 16,7 millones en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el tercer trimestre.

El empleo en el sector formal, según Stats SA, disminuyó en 128 mil en el cuarto trimestre del año pasado, mientras que en el sector informal aumentó en 124 mil durante ese período.

Según la definición ampliada de desempleo, que incluye a quienes se desaniman de buscar trabajo, el 41,1 por ciento de la fuerza laboral estaba sin trabajo en el cuarto trimestre, en comparación con el 41,2 en el tercer trimestre.

Las industrias que contribuyeron a la caída neta del empleo incluyen los servicios comunitarios y sociales, la construcción, la agricultura, el comercio, y la manufactura.

Por el contrario, los mayores aumentos en el empleo se centraron en las finanzas, el transporte, la minería, y los hogares privados (trabajadores domésticos).

En ese contexto, detalló Maluleke , los jóvenes (de 15 a 34 años) siguen siendo el sector etario más afectado.

Así, según el reporte, en el cuarto trimestre de 2023 se registró un aumento en la tasa de desempleo juvenil en 0,9 puntos porcentuales, del 43,4 por ciento en el tercer trimestre al 44,3.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA