martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Dominicana produce 90 por ciento de los alimentos, pero precios suben

Santo Domingo, 20 feb (Prensa Latina) República Dominicana es, en gran parte, autosuficiente en materia de seguridad alimentaria, al producir hoy el 90,6 por ciento de los alimentos que consumen los nacionales y turistas que visitan el país.

Así lo precisó el presidente dominicano, Luis Abinader, quien felicitó a los productores agrícolas y pecuarios por el trabajo que realizan, y explicó que con el programa Tasa Cero se han beneficiado más de 17 mil labriegos.

El dignatario sostuvo que el referido programa aporta, además, más del 60 por ciento de los recursos financieros que fluyen hacia la agricultura, por lo que el crecimiento se debe en gran parte al apoyo del Banco agrícola a ese sector clave.

Durante un encuentro con la prensa, en el que el mandatario dedicó gran parte de su intervención a la seguridad alimentaria, trascendió que un sector que resalta es el acuícola, al pasar de 474 toneladas en 2021 a mil 18 toneladas en 2023.

Entre los datos presentados, la producción mensual de huevos ascendió a 300 millones, muy superior a los 240 millones en 2019, mientras los los quintales de pollos pasaron de 16 millones mensuales en 2019 a 22 millones en 2023.

De igual forma, la cosecha de arroz registró entre 2021 y 2023 un alza de 6,57 por ciento; en el mismo período, la producción de frijoles creció 4,27 por ciento y la cebolla 33,8 por ciento.

Otros rubros con aumentos significativos fueron el ajo, el plátano, la yuca y la papa, según las cifras aportadas por el Ministerio de la Agricultura.

Abinader recordó las medidas implementadas por esa cartera para apoyar la producción agrícola, incluyendo subsidios para fertilizantes, la adquisición de 236 tractores para pequeños productores, la donación de material de siembra y la preparación gratuita de la tierra.

Si bien República Dominicana muestra grandes avances en materia de seguridad alimentaria, el alto costo de los alimentos constituye una de las mayores preocupaciones de los nacionales, además de la inseguridad ciudadana.

A inicios de este año, el Banco Central informó que el costo promedio de la canasta familiar subió un 3,56 por ciento en 2023, mil 542 pesos (unos 27 dólares) más cara que al cierre de 2022.

La entidad señaló en ese momento que el alza obedeció, entre otras causas, a la subida de los precios del huevo, ajo, arroz, tomates, pollo y otros alimentos.

npg/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA