viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Corte en nueva sesión debe elegir a Fiscal General de Colombia

Corte Suprema Colombia
Bogotá, 22 feb (Prensa Latina) La Sala Plena de la Corte Suprema se reunirá hoy en medio de llamados para tomar una decisión definitiva, que permita escoger a la nueva Fiscal General de la Nación.

Luego de dos sesiones infructuosas (25 de enero y 8 de febrero), los miembros de la Sala deben votar por una de las tres propuestas presentadas por el presidente del país, Gustavo Petro, el 26 de septiembre de 2023: Ángela Buitrago, Amelia Pérez y Luz Camargo.

La escogida será la sucesora del controvertido exfiscal Francisco Barbosa, reemplazado de manera interina por su exvicefiscal Martha Mancera, también muy cuestionada por ser señalada de favorecer a personas vinculadas con el narcotráfico.

Conforme al artículo 249 de la Constitución Política de Colombia, el Fiscal General de la Nación es elegido por la Corte Suprema de Justicia, a partir de la terna enviada por el Presidente de la República; en tanto, las sesiones para elegirlo serán ordinarias, las votaciones secretas y se necesitarán 15 votos para que alguna de las candidatas sea electa.

De acuerdo con lo reglamentado, los magistrados deben analizar los perfiles de las propuestas y para ello deliberarán sobre aspectos relacionados con sus hojas de vida, acto ya agotado por la Corte, que emitió un comunicado donde explicó que las candidatas cumplían los requisitos constitucionales y por tanto, las aceptaban.

Pese a ello, en ninguna de las sesiones anteriores fue elegida la nueva Fiscal General, lo que provocó reacciones de rechazo por la lentitud del proceso, considerado como una maniobra para desestabilizar al gobierno de Petro.

Organismos regionales e internacionales como la ONU instaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) «a concluir el proceso de selección del Fiscal en el menor tiempo posible».

La elección «debería cumplir con los criterios de transparencia, publicidad, no discriminación, acceso a la información, formación, mérito y no interferencia», manifestó el organismo multilateral.

«La ONU pide la elección de la nueva fiscal. Ya no es el pueblo de Colombia solo, que es el verdadero soberano, ahora es el mundo. Se trata de cumplir con la Constitución y con la decencia», expresó el presidente Petro.

Según el jurista Rodrigo Uprimny, exdirector del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, este es el período más prolongado entre la postulación y la elección.

«Hago los cálculos y muestro que, con excepción de la crisis de 2009-2010, esta Corte se ha tomado muchísimo más tiempo en seleccionar fiscal que cualquier Corte en el pasado, una vez presentada la terna por el presidente», explicó en su perfil de la red X.

Colombia registró 71 movilizaciones pacíficas en todo el país el 8 de febrero para exigir la elección del Fiscal General, al tiempo que el Consejo Superior de la Judicatura desmintió la supuesta agresión física a los magistrados durante las protestas, según denunciaron medios y personas vinculadas a los sectores más reaccionarios de la oposición. Este jueves, la Policía Nacional desplegará un operativo de seguridad con mil 800 agentes para resguardar la sede de la Corte Suprema de Justicia y sus alrededores.

Mancera sustituyó por el momento a Francisco Barbosa, quien terminó su mandato el pasado lunes 12 de febrero, en medio de abrumadores criterios en su contra por su posición abierta contra el gobierno de Gustavo Petro, la postura complaciente en el mandato de Iván Duque y sus resultados poco loables.

Barbosa deja la Fiscalía con una impunidad del 90 por ciento en casos de feminicidios. En cuanto a la violencia sexual contra niñas y adolescentes, se superaron los 11 mil registros en 2023 y la mayoría de los casos no son procesados por la justicia, aunque se conozca al agresor, puntualizó Volcánicas Periodismo Feminista.

Para el senador Iván Cepeda del Pacto Histórico, el balance de su gestión se ve empañado por un velo de escándalos, impunidad en materia de investigación y presunta corrupción.

«La impunidad con relación al asesinato de líderes y firmantes de paz, el escándalo de los ‘narcofiscales’, actuaciones en beneficio propio, intervención en política, y el controvertido caso de la exfiscal Ana Catalina Noguera, entre otros hechos, marcan el cierre de un periodo adverso para la justicia en Colombia», subrayó.

Hoy, la Sala Plena del alto tribunal se reunirá nuevamente para escoger a la Fiscal General de la Nación entre las propuestas nombradas por el presidente Petro, quienes, de acuerdo con diversos sectores, tienen los mejores perfiles presentados en la historia para el cargo.

npg/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA