martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Alto funcionario chino insta a avanzar en reunificación con Taiwán

Beijing, 23 feb (Prensa Latina) El presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Wang Huning, instó hoy a avanzar en la causa de la reunificación nacional, durante una reunión sobre Taiwán.

El alto funcionario del Partido Comunista de China (PCCh) subrayó la determinación de la organización política en resolver esta cuestión y abordó los planes adoptados por el Comité Central en este sentido.

Wang destacó los avances en las relaciones a través del estrecho en 2023, así como la consolidación y expansión del compromiso de la comunidad internacional con el principio de una sola China.

«Este año se conmemora el 75 aniversario de la fundación de la República Popular China y es un año crucial para alcanzar los objetivos y tareas establecidos en el XIV Plan Quinquenal (2021-2025)», apuntó.

Asimismo, pidió avanzar en el desarrollo pacífico de los nexos con Taiwán, ampliar los intercambios y la cooperación en diversas áreas, profundizar el desarrollo integrado a ambos lados del estrecho y promover la cultura china para forjar mayores lazos.

Por otro lado, urgió a rechazar cualquier manifestación de separatismo, así como la interferencia de fuerzas externas en los asuntos de la isla.

En otro momento, destacó la importancia de mantener y fortalecer el liderazgo general del Partido sobre el trabajo relacionado con Taiwán.

En la actualidad 183 países, incluido Estados Unidos, respaldan el principio de Una Sola China el cual plantea que todo el territorio nacional, incluída esa isla, es parte de una misma nación con su gobierno central en Beijing.

Sin embargo, Washington es uno de los principales aliados de Taipei y en varias ocasiones ha vendido armamento a esa región, un movimiento que, según analistas, busca contener al gigante asiático.

Las recientes elecciones de Taiwán finalizaron con una victoria para el candidato del gobernante Partido Progresista Democrático, Lai Ching-te, quien es un separatista defensor de la independencia de la isla.

«Resolver la cuestión de Taiwán y lograr la reunificación nacional completa es la aspiración compartida de todo el pueblo chino y una tendencia histórica que no se puede cambiar», subrayó en varias ocasiones la Cancillería.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA