martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Debuta baloncesto phygital de Cuba en Juegos del Futuro Rusia 2024 (+Fotos)

Kazán, Rusia, 24 feb (Prensa Latina) El equipo de baloncesto phygital de Cuba debuta hoy en los primeros Juegos del Futuro Rusia 2024 en el grupo B, donde se enfrentará a sus similares de Venezuela y Colombia. Los partidos tendrán lugar en la sede central de la cita deportiva, Expo Kazán, donde los atletas de la nación caribeña tendrán que demostrar sus habilidades tanto en la competición digital como en la cancha física.

Horas antes de los enfrentamientos Prensa Latina conversó con los protagonistas cubanos, jóvenes miembros de la Preselección Nacional de Baloncesto, quienes también incursionan en los juegos de consola.

El capitan de la selección antillana, Daniel García, destacó que el certamen concebido por el gigante euroasiático es una idea fantástica e innovadora.

“No sé para los otros países, pero principalmente para nosotros es una idea innovadora, porque como todos saben, en nuestro país no hay un gran desarrollo en el mundo deportivo phygital, somo más poderosos en lo físico, sin embargo, es una experiencia única estar presentes en este evento pionero en su tipo en el mundo”, aseguró.

Asimismo, Arlen Zaporta detalló que como parte del equipo su principal actuación será en los juegos de consola, modalidad que practica desde la infancia, combinado con el baloncesto tradicional.

En el caso de Andy Castellanos tiene la responsabilidad de competir en ambas modalidades, al respecto, agradeció la preparación recibida en la Universidad de las Ciencias Informática de Cuba, base de entrenamiento nacional de cara a la cita que tiene lugar en la ciudad rusa de Kazán hasta el 3 de marzo.

Los cuatro jugadores de la selección de baloncesto phygital de la mayor de las Antillas aseguraron que darán su mejor desempeño en las canchas, con el objetivo de poner en el alto la bandera cubana en este catalogado como histórico certamen.

“La aspiración de nosotros es dar lo mejor en la cancha física, que es donde más preparados estamos, en aras de llegar a la final, vamos a competir con el corazón puesto en el triunfo”, acotó el basquetbolista Ibrahim Echavarría.

Por su parte, el entrenador del equipo, Julio Varona, explicó que la competición tiene características específicas pues se jugará un 2×2, en ambas modalidades, hasta completar 39 canastas, en partidos de siete minutos por set.

Los muchachos tienen mucha esperanza en alcanzar un buen resultado, vienen con mucha fuerza, potencia y preparación psicológica, demostrado en los entrenamientos, creo que podemos tener una buena presentación, refirió.

“Nosotros tuvimos la oportunidad de estar en el campo de juego y creo que es algo espectacularmente maravilloso. Se sale de los límites de la imaginación, o sea, es algo que los rusos han diseñado con lo último de la tecnología. Estos Juegos quedarán como su nombre lo indican para el futuro”, recalcó Varona.

En jornadas anteriores, el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento, comentó a Prensa Latina que la nómina antillana está integrada por una pequeña representación de la sociedad cubana actual, desde jóvenes estudiantes de varias universidades, otros ya graduados, trabajadores del sector estatal y privado.

La delegación de Cuba a la cita está compuesta por 16 atletas y dos entrenadores, y competirán desde este 24 de febrero en cinco de las 21 disciplinas del evento: fútbol phygital (8), baloncesto phygital (4), programación competitiva (2), Beat Saber (1) y Just Dance (1).

mem/odf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA