domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Registran ocho nuevos casos de Guillain-Barré en Guatemala, 80 total

registran-ocho-nuevos-casos-de-guillain-barre-en-guatemala-80-total
Ciudad de Guatemala, 26 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala informó hoy ocho nuevos casos de enfermedad neurológica aguda, confirmada síndrome Guillain-Barré, con los cuales la cifra total subió a 80.

El departamento Suchitepéquez (63 casos) continúa como el epicentro del padecimiento; mientras le siguen Retalhuleu nueve, Huehuetenango, Quetzaltenango y Sololá dos cada uno, de acuerdo con los datos actualizados de la cartera.

Entre tanto, en esta ciudad capital se registran dos pacientes con el síndrome y uno en el municipio de la urbe Villa Nueva, cuando a nivel nacional la cifra de fallecidos quedó en cinco.

El Mspas resaltó que continúa investigando las causas de este brote e intensificó las medidas de prevención en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta ahora realizaron –describió- inspecciones en 21 municipios, monitoreo en establecimientos de alimentos, charlas educativas y la emisión de tarjetas de manipulación de alimentos.

Además, las supervisiones determinaron cerrar preventivamente 19 establecimientos en algunas localidades.

La cartera llamó nuevamente a la población a mantener los esfuerzos en el cuidado de la salud, ya que esto contribuye al bienestar de las comunidades.

Las líneas de investigación apuntan a una incorrecta manipulación de los alimentos, al agua contaminada, falta de saneamiento y tampoco descartan el contacto con el “tracto intestinal” de aves, como posibles causas.

Entre los síntomas del padecimiento señaló el Mspas, aparte de la diarrea y fiebre, problemas respiratorios y disminución de los reflejos de estiramiento.

“Aproximadamente dos semanas después inicia la debilidad muscular por las piernas y aumenta a todo el cuerpo”, advirtieron expertos.

La OPS, que apoya las acciones en este territorio centroamericano, adelantó el fenómeno el pasado 26 de enero en una nota de prensa.

La vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, destacó el viernes último tras un recorrido por el hospital de Mazatenango, Suchitepéquez, que el Mspas tiene la enfermedad bajo control.

El jefe de Estado Bernardo Arévalo detalló que, a su regreso de la gira europea, está pendiente de reunirse con el titular de la cartera sanitaria para abordar el seguimiento a los casos.

oda/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA