viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Unión Patriótica de Colombia radica ley reivindicativa

Bogotá, 26 feb (Prensa Latina) Miembros de la Unión Patriótica (UP) radicaron hoy en el Congreso de Colombia una iniciativa por medio de la cual se establece el Día Nacional en Conmemoración de las Víctimas del Genocidio contra la UP.

Esto es un avance por la reivindicación y reparación de quienes han vivido por años con el peso del dolor, señalaron en el acto.

La normativa designa el 11 de octubre de cada año como «Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica».

En esa fecha se rememora el aniversario del asesinato de Jaime Pardo Leal (1987), primer candidato a la Presidencia de la República por el movimiento político UP.

Las actividades conmemorativas y de difusión del «Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica», se orientarán a dignificar a las víctimas y familiares, y contribuir a su desestigmatización.

Además, a recuperar y difundir la memoria histórica del genocidio contra la UP; a reflexionar sobre el impacto negativo de lo acontecido en la democracia colombiana, y las garantías necesarias para que no se repita; y a exaltar socialmente la importancia de la pluralidad del pensamiento político.

Entre otros aspectos, el proyecto de ley vincula de manera obligatoria a las escuelas y colegios públicos (niveles básicos y media), para que desarrollen actividades en conmemoración del Día Nacional establecido en la ley.

Asimismo, vincula a los medios de comunicación públicos a la conmemoración, transmitiendo el 11 de octubre de cada año, programas o contenidos orientados a dignificar a las víctimas y a sensibilizar a la sociedad colombiana respecto a la violencia, persecución y estigmatización a la que fueron sometidas.

De igual forma, el Congreso de la República se vinculará a la conmemoración con la realización de una cátedra o un evento académico, que fomente la reflexión acerca de lo ocurrido a las víctimas del movimiento político Unión Patriótica y su impacto en la democracia.

El proyecto de ley dispone la creación de un Inventario nacional de los íconos y los lugares que evocan la memoria de las víctimas del genocidio contra la UP, lo cual estará a cargo de la Defensoría del Pueblo y del Museo de la Memoria Histórica.

oda/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA