sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Federaciones de Guatemala rechazan acción del Comité Olímpico local

Ciudad de Guatemala, 27 feb (Prensa Latina) Dirigentes de 24 federaciones y asociaciones deportivas nacionales rechazaron hoy la derogación de los estatutos por el Comité Olímpico Guatemalteco, un hecho que podría complicar más la situación a nivel internacional.

La acción realizada por esa instancia, no reconocida por el órgano rector de los juegos bajo los cinco aros, fue realizada de manera ilegal, arbitraria y en franca violación a los Estatutos propios, de la Carta Olímpica y de las directrices rectoras, expresaron.

“Por lo tanto, los abajo firmantes, rechazamos, condenamos y repudiamos la actitud asumida por los señores: Jorge Alejandro Rodas, Selvyn Estuardo Ponciano, Walter René Vásquez y Edwin Giovanni Gutiérrez”, agregaron en una carta.

Estos autonombrados Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), subrayaron los federativos, y consideraron el cambio una afrenta más a la autonomía del deporte olímpico guatemalteco.

Instaron a los asambleístas, atletas y demás miembros de la familia atlética del país a tomar las medidas legales, que de tales sucesos se deriven en materia penal y/o constitucional.

“Es un acto ilegal que pretende confundir, generar desorden, entorpeciendo maliciosamente el retardo a su salida al cargo”, afirmaron.

Pidieron al Comité Ejecutivo del COG, reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI), que notifique al Comité Ejecutivo de la entidad, con sede en Lausana, Suiza, sobre “este nuevo atropello a la autonomía del deporte, Estatutos del COG y la Carta Olímpica”.

Agradecieron al presidente de este territorio centroamericano, Bernardo Arévalo, por su interés en buscar una salida al problema de la suspensión del deporte olímpico.

Solicitaron que le recomiende a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad que cesen “en su actitud omisiva y procedan sin más demora a resolver los desistimientos planteados por el Tribunal Electoral del Deporte Federado en abril del 2023”.

En tal sentido, el COI levantaría la suspensión impuesta desde el 15 de octubre del 2022, acotaron los federativos de gimnasia, béisbol, ecuestres, remo y canotaje, natación, ráquetbol, pentatlón moderno, tenis de campo, boliche y karate do.

Suscribieron además el documento los representantes de motociclismo, bádminton, softbol, levantamiento de pesas, baloncesto, fisicoculturismo, vuelo libre, tenis de mesa, andinismo, kickboxing, patinaje y billar deportivo, entre otras disciplinas.

Arévalo en su viaje reciente por Europa intercambió con el presidente del COI, Thomas Bach, para una salida a la suspensión del deporte guatemalteco, y que sus exponentes puedan portar la bandera del país y cantar el himno en el cercano evento de París, Francia.

Analistas advirtieron que la derogación oficializada la víspera por el Comité Ejecutivo del COG, que para muchos llegó al cargo tras elecciones fraudulentas, agrava la sanción impuesta a la participación olímpica deportiva de los chapines.

npg/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA