viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Califican juicio político contra exministro de Energía de Ecuador

Quito, 28 feb (Prensa Latina) La Comisión de Fiscalización del Parlamento de Ecuador calificó la solicitud de juicio político contra el exministro de Energía y Minas Fernando Santos, señalado hoy como responsable de la crisis del sector aquí.

En esa mesa de trabajo, los legisladores realizaron varios cuestionamientos sobre la actuación del gobierno, alto costo del kilovatio hora (Kwh) de energía eléctrica comprada a Colombia, la falta de mantenimiento de las termoeléctricas y racionamientos por parte de las distribuidoras del servicio.

Por su parte, Santos justificó que la producción energética se estancó en la nación sudamericana por la falta de dinero del Estado.

El exfuncionario señaló que cuando llegó a esa Cartera de Estado, en noviembre de 2022, ya había un estiaje. El 90 por ciento de plantas de energía están situadas en la región nororiental y cuando deja de llover la producción se ve afectada, dijo.

Santos tendrá 15 días para presentar sus pruebas de descargo ante la Comisión, mientras Nicole Saca, la asambleísta proponente, contará con el mismo tiempo para sustentar su solicitud con las pruebas de cargo.

Saca, legisladora del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), presentó la solicitud de juicio político contra el exministro el 25 de noviembre de 2023 por supuesto incumplimiento de funciones, en el manejo de la crisis energética que llevó al país a establecer racionamientos de servicio eléctrico y la importación de energía de Colombia con una tarifa muy alta, en comparación con el precio promedio internacional.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA