sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Xi Jinping destaca cooperación pragmática y amistad con Sierra Leona

Beijing, 28 feb (Prensa Latina) El presidente chino, Xi Jinping, destacó hoy ante su homólogo de Sierra Leona, Julius Maada Bio, la cooperación pragmática y multisectorial que une a ambos países.

Durante un encuentro en el Gran Palacio del Pueblo, el gobernante asiático subrayó el apoyo mutuo, la «colaboración eficiente» en el desarrollo económico-social, así como la estrecha coordinación en asuntos internacionales.

Xi se refirió a la «profunda amistad» entre los dos pueblos y expresó su deseo de que esta visita impulse las relaciones bilaterales de forma integral y profunda.

Como parte de la agenda de su visita de Estado, Bio se reúne también por separado con otras autoridades del gigante asiático como el primer ministro, Li Qiang, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji.

Poco antes de su encuentro con Xi, el mandatario de Sierra Leona depositó una ofrenda foral ante el monumento a los héroes del pueblo chino en la Plaza de Tiananmen.

La Cancillería asiática subrayó la víspera que los dos países disfrutan de una amistad tradicional desde el establecimiento de vínculos diplomáticas hace más de 50 años.

En particular, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó el enfrentamiento conjunto a la epidemia de Ébola y la pandemia de Covid-19.

Como parte de la cooperación en salud, el grupo 24 del equipo médico chino en Sierra Leona atendió a más de 20 mil pacientes locales durante su misión de un año, según cifras oficiales.

En diciembre de 2016, los países establecieron una asociación de cooperación estratégica integral.

De acuerdo con sitios gubernamentales, en 2022 el volumen del comercio bilateral fue de mil 330 millones de dólares, un aumento interanual del 52,4 por ciento.

China principalmente exportó productos electromecánicos y de metal, e importó madera en bruto, productos minerales, entre otros.

oda/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA