martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Estiman en Guatemala un alza de circulación de buses en Semana Santa

aumentaron-viajes-al-interior-de-guatemala-y-denuncias-contra-buses
Ciudad de Guatemala, 29 feb (Prensa Latina) La Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa) de Guatemala estima hoy un alza del 23 por ciento en la circulación de sus buses durante la cercana Semana Santa, fiesta nacional.

En temporada regular operamos un promedio de 13 mil unidades diarias de las 18 mil en el país y en ese período, también declarado Patrimonio de la Humanidad, se incrementarían a 16 mil, precisó el presidente del sindicato Carlos Vides.

Las registradas anualmente a nivel territorial –acotó- transportan casi 20 millones de personas, y entre las épocas de más alta demanda están algunos fines de semana de Cuaresma y la Semana Santa.

El líder de la gremial describió que a partir del viernes de Dolores (esta vez 22 de marzo) muchos chapines empiezan a trasladarse al interior de la nación y esa solicitud vuelve a crecer el Miércoles Santo (27 del mes entrante).

Según la experiencia el Jueves Santo la demanda disminuye a la mitad respecto con días anteriores, el Viernes Santo es casi nulo, mientras comienza a aumentar nuevamente con el retorno de viajeros el Sábado Santo y principalmente el Domingo de Resurrección, remarcó.

Sin embargo, advirtió de la existencia de entre dos mil 500 a tres mil unidades piratas, entre microbuses y autobuses, y que de estas solo en la Costa Sur operan unas mil unidades.

Solicitó mantener en buen estado el medio, el seguro de cada uno, y al Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil apoyo con más seguridad en las carreteras e inspecciones por la temporada.

El Instituto de Turismo de Guatemala (Inguat) registró tres millones 106 mil 180 viajeros durante la anterior Semana Santa por diferentes vías, tanto vehículo público extraurbano, privados o por la aérea.

Los datos oficiales dan cuenta que de ese total, dos millones 971 mil 889 correspondieron a turistas locales y 134 mil 291 extranjeros.

Entre los destinos más visitados durante Semana Santa en 2023, según el Inguat, resaltaron: Antigua Guatemala, departamento de Sancatepéquez (52 por ciento); y Retalhuleu, 13 por ciento.

También Quetzaltenango, 10, playas del Pacífico, siete; Izabal, seis; Atitlán, Sololá, cinco; y Las Verapaces, Esquipulas y Petén, dos por ciento cada uno.

La reciente asociación de este territorio centroamericano con la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso, entre otros cambios de estrategia, de acuerdo con expertos, hacen presagiar una mayor atracción al fervor de estas fechas.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA