viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Prolongan negociaciones en conferencia de OMC

Abu Dabi, 28 feb (Prensa Latina) La XIII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que sesiona desde el lunes en esta ciudad, decidió hoy prolongar sus sesiones en busca de un acuerdo sobre pesca y agricultura.

El cónclave aplazó hasta el viernes 1 de marzo las negociaciones con la expectativa de que los representantes de los 164 países participantes alcancen un acuerdo sobre esos temas, indicó el organismo multilateral.

Fuentes cercanas a las conversaciones comentaron que no es la primera vez que se extienden los debates en este tipo de reuniones de la OMC, dada la trascendencia de los asuntos que se ventilan en medio de arduas discusiones.

Hasta el momento en estas tratativas, que debían concluir en la noche del jueves, no se ha alcanzado un consenso en las cuestiones principales en negociación, que son la pesca, la agricultura, el comercio electrónico y la reforma de la OMC.

En lo referente a los debates para evitar los subsidios que favorecen la sobrepesca y el exceso de capacidad de los barcos, trascendió que existe un estancamiento en asuntos como la pesca artesanal y la pesca de altura.

Con respecto a agricultura, las pláticas se centran en acordar un programa de trabajo con la lista de temas sobre los que negociar en el futuro.

De acuerdo con observadores, los debates sobre este aspecto se perciben más complejos considerando las recientes protestas de productores agropecuarios, tanto en Europa como en India.

Pese a las divergencias en estas conferencias entre los intereses de las naciones ricas y las subdesarrolladas, se percibe en este foro en la capital de Emiratos Árabes Unidos, un moderado optimismo en cuanto a que las negociaciones lleguen a buen puerto y pueda lograrse a un acuerdo satisfactorio para todos.

rgh/rs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA