Expresamos el compromiso de liderar esta iniciativa «y trabajar en estrecha colaboración con todos los actores relevantes para lograr un progreso significativo en la región”, resaltó Néstor Ríos, director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia.
También presidente de Regulatel (Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones), Ríos participó en la ciudad española en una reunión con representantes de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).
Ambas partes y líderes de la industria de las telecomunicaciones debatieron sobre la regulación del sector y la necesidad de mejorar la cooperación técnica y tecnológica para el desarrollo regional.
Los participantes en esta mesa redonda iniciaron un diálogo sobre la regulación en esta esfera con énfasis en la cooperación para el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.
Según las fuentes, las partes coincidieron en la necesidad de promover el fomento acelerado de la extensión, el acceso y uso de los servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Por su parte, la secretaria general de ASIET, Maryleana Méndez, enfatizó en la importancia de un entorno regulatorio actualizado que promueva la inversión en un contexto de transformaciones aceleradas en el ecosistema digital.
Resaltó la ejecutiva “el papel fundamental del diálogo público-privado para impulsar una nueva generación de políticas públicas que mejoren el entorno normativo y fiscal de la industria, con el objetivo de lograr una mayor conectividad para todos los ciudadanos latinoamericanos”.
Esta mesa redonda, se estableció como un espacio de diálogo y buenas prácticas en materia de mejora regulatoria.
Su objetivo fundamental es sentar las bases de futuras colaboraciones público-privadas orientadas a generar condiciones propicias para el desarrollo de las telecomunicaciones, así como la implementación de políticas destinadas al cierre de la brecha de la demanda en América Latina y el Caribe.
rgh/jpm





