domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia e Irán perfilan agenda de cooperación estratégica

La Paz, 2 mar (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, y su par de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, analizaron hoy en Argelia temas de la agenda bilateral de trabajo y cooperación estratégica en salud, agricultura y telecomunicaciones, entre otros campos.

Arce aseguró en sus redes sociales que la reunión aconteció al margen de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas, en la capital de la nación árabe.

“(…) Avanzamos en una importante agenda de trabajo y cooperación estratégica que incluye el fortalecimiento de sectores como salud, educación, agricultura, telecomunicaciones y más”, escribió el dignatario sudamericano en su cuenta de X (antes Twitter).

Bolivia e Irán establecieron relaciones diplomáticas el 8 de septiembre de 2007, pero esos nexos fueron rotos por el gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020) tras el golpe de Estado que forzó la renuncia del expresidente Evo Morales.

El rescate del orden constitucional en el Estado Plurinacional con el triunfo electoral de Arce en noviembre de 2020 propició el restablecimiento de esos vínculos, tras la presencia del canciller iraní, Javad Zarif, en la ceremonia de investidura realizada en La Paz.

De manera recíproca, el hoy exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, asistió al acto de posesión del presidente Ebrahim Raisi el 5 de agosto de 2021.

Los dos mandatarios se reunieron por primera vez el 20 de septiembre de 2022 en el contexto del período de sesiones 77 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde trazaron un plan de colaboración estratégica.

jcm/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA