jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Desigualdad en Guatemala afecta más a indígenas y afrodescendientes

Naciones Unidas, 2 mar (Prensa Latina) La desigualdad en Guatemala afecta especialmente a los pueblos indígenas y afrodescendientes, una alerta divulgada hoy por la Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Volker Türk.

El último informe sobre el estado de esas garantías en el país advierte también de ataques a los servidores de la justicia, las mujeres, los periodistas y los activistas de los derechos humanos, otros grupos considerados vulnerables para su disfrute.

Las estadísticas recientemente publicadas evidencian que el porcentaje de hogares que padece privaciones multidimensionales es del 86,1 por ciento para el pueblo xinka y del 82,3 para el maya, mientras que para el país es del 63,2. La situación de los derechos humanos en Guatemala en 2023 estuvo marcada por el deterioro de desigualdades sistémicas y estructurales y de la discriminación, afectando en particular a pueblos indígenas y afrodescendientes, insistió el texto.

La Oficina registró el pasado año un aumento significativo de ataques y represalias contra los funcionarios y otros servidores de la de justicia que investigaban casos de corrupción y graves violaciones de derechos humanos.

“En 2023, registramos 71 casos, lo que supone un aumento del 69% en comparación con el año anterior”, detalló el alto comisionado durante la presentación del informe el viernes en Ginebra, Suiza.

El representante animó al nuevo Gobierno guatemalteco, encabezado por Javier Arévalo, a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los jueces, fiscales y abogados.

Al mismo tiempo, agradeció a las autoridades de esa nación por la reciente extensión del acuerdo para que continúe presente su Oficina en el país hasta enero de 2027.

Türk alertó de una serie de acciones legales, adoptadas en particular por el Ministerio Público, que impactaron en la integridad de las pasadas elecciones, con efectos en la democracia y el estado de derecho.

Estas acciones, remarcó, incluyeron esfuerzos para levantar la inmunidad del presidente y la vicepresidenta, de varios miembros del Congreso, de magistrados del Tribunal Supremo Electoral así como de otros funcionarios electorales.

“Continuaremos observando de cerca esta situación, dada nuestra seria preocupación sobre la compatibilidad de estas acciones con la separación de poderes y la Constitución de Guatemala”, añadió el comisionado al anunciar que seguirán de cerca el próximo proceso de elección de magistrados de las altas cortes.

lam/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA