sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Preparativos de sesiones legislativa y consultiva marcan semana china

preparativos-de-sesiones-legislativa-y-consultiva-marcan-semana-china
Beijing, 2 mar (Prensa Latina) Los preparativos para las sesiones legislativa y consultiva anuales, uno de los eventos políticos más importantes del país, marcaron la semana noticiosa que hoy finaliza en China.

Los miembros del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) debatieron proyectos de leyes, informes y propuestas previo a la segunda sesión de la XIV del Legislativo, que comenzará el 5 de marzo.

Además, tanto diputados como asesores se alistaron para la segunda sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, que iniciará el 4 marzo, máximo órgano asesor político del país.

Estos eventos conocidos como las «Dos Sesiones» reunirá a unos cinco mil diputados de toda la nación en el Gran Palacio del Pueblo de esta capital.

A propósito del tema, el presidente del Comité Permanente de la APN, Zhao Leji, instó recientemente a garantizar una sesión democrática, unida, práctica y progresista del Legislativo.

En una reunión con principales autoridades del Partido Comunista de China (PCCch) y el gobierno, el presidente Xi Jinping dijo que la modernización nacional y la unidad son tareas claves para este año.

El mandatario subrayó la importancia de fortalecer la «conciencia del partido» y la «confianza en el camino, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con características chinas».

Con el aniversario 75 de la fundación de la República Popular China próximo a celebrarse, Xi destacó que 2024 es crucial para el logro de los objetivos delineados en el XIV Plan Quinquenal (2021-2025).

Esta semana la máxima dirección del PCCh destacó los resultados del gigante asiático en el último año, pese al escenario internacional complejo.

Xi Jinping presidió la reunión en la que los presentes evaluaron el proyecto de informe de trabajo del gobierno que será presentado por el Consejo de Estado en la sesión del Legislativo.

Según la agencia de noticias Xinhua, el Buró Político del Comité Central de la organización política coincidió en que China logró una transición suave en la respuesta al Covid-19 y experimentó la recuperación y el crecimiento económico.

Esta semana también fue noticia que Beijing y el Kuomintang, uno de los principales partidos políticos de Taiwán, pidieron fortalecer los intercambios a través del estrecho, pese a tensiones que hoy marcan los vínculos bilaterales.

Medios de comunicación del gigante asiático publicaron partes del encuentro aquí entre Song Tao, jefe de la Oficina de Trabajo de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China y de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, con Andrew Hsia, vicepresidente del Kuomintang.

El diálogo entre ambos ocurre en medio de renovadas tensiones a través del estrecho tras el incidente con el barco pesquero continental.

Andrew Hsia expresó la disposición del Kuomintang a mantener la paz y la estabilidad, promover los intercambios y el diálogo, respetar el Consenso de 1992 y oponerse a la independencia de Taiwán.

ro/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA