martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador bajará IVA para el turismo en Semana Santa

ecuador-bajara-iva-para-el-turismo-en-semana-santa
Quito, 4 mar (Prensa Latina) El Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajará del 12 al ocho por ciento para las actividades turísticas en Ecuador del 29 al 31 de marzo, a propósito del feriado por Semana Santa, según un decreto ejecutivo divulgado hoy.

El Ministerio de Turismo puntualizó que ese valor se aplicará a todos los servicios y establecimientos que cuenten con su registro turístico.

El presidente Daniel Noboa, que se encuentra este lunes de visita en Canadá, ordenó la medida para impulsar el turismo a nivel nacional, aunque ya a partir del 1 de abril la tarifa del IVA subirá al 15 por ciento para todos los productos con ese gravamen.

La normativa de subir el impuesto, presentada para reducir el déficit fiscal, hará que los consumidores gasten más cuando compren carros, ropa, entradas al cine, electrodomésticos, entre otros productos, así como servicios de streaming, entre ellos Netflix.

Para el economista Marcos Flores, el aumento del IVA reduce el poder adquisitivo y vuelve al país más caro y menos competitivo.

De acuerdo con el experto, con el alza del tributo, los pobres y personas con menores ingresos serán los mayores perjudicados pues los precios de los bienes y servicios ya comenzaron a subir, incluso antes de empezar a cobrar el nuevo porcentaje, como resultado de un proceso especulativo.

Si luego se resuelve reducir el IVA, los valores de los bienes y servicios quedan elevados, no se reducen, explicó Flores y advirtió que los precios son siempre inflexibles a la baja.

En cuanto al turismo específicamente, Noboa envió el 23 de febrero a la Asamblea Nacional (Parlamento) un proyecto de ley para impulsar el sector y la realización de espectáculos internacionales en el país mediante la eliminación de impuestos.

Sin embargo, el gremio turístico ha señalado que son necesarias otras medidas para su reactivación, entre ellas establecer un IVA del cinco por ciento para esa área.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA