domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Llaman en comuna chilena a la unidad de cara a comicios municipales (+Fotos)

Santiago de Chile, 4 mar (Prensa Latina) Partidos de izquierda y centro, así como movimientos sociales, trabajan hoy en la comuna chilena de Melipilla para reforzar la unidad de cara a los próximos desafíos, entre ellos los comicios municipales de octubre.

Luis Arce, militante del Partido Comunista de Chile (PCCh) y exsecretario comunal, declaró que una unidad amplia, basada en el respeto, es importante para impedir avances de la derecha, como lo ocurrido en Argentina con el triunfo de Javier Milei.

Las agrupaciones que integran la coordinadora Melipilla tiene memoria invitaron a medios de prensa nacionales y extranjeros a degustar el caldillo de congrio, plato que forma parte de la cultura culinaria nacional y que el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda inmortalizó en uno de sus poemas.

Griselda Moreno, miembro del Partido Socialista (PS) y encargada de los temas de la mujer, explicó a Prensa Latina que en esa alianza amplia están incluidos desde el PCCh hasta la Democracia Cristiana, pasando por el PS, Revolución Democrática, los Radicales y el Regionalista Verde Social, entre otros.

Melipilla tiene más de 100 mil habitantes y está ubicada en un lugar estratégico cerca de Santiago, así como del principal puerto del país (el de San Antonio) y de la zona frutícola, dijo Moreno.

Claudia Depaux, presidenta de la Democracia Cristiana en esa municipalidad, precisó que tras la derrota en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022 surgió la idea de juntarse un amplio espectro de personas que participaban en la vida política, social y cultural.

Ahí nos dimos cuenta que habíamos perdido no solo porque la derecha hizo un trabajo amplio en la difusión de falsedades sobre el texto, sino porque nosotros no supimos responder a ese ataque, recordó.

Depaux explicó que el nombre de la organización Melipilla tiene memoria se debe a que los pueblos no pueden olvidar su pasado porque ahí está sustentado lo que son hoy día.

La representante de la DC expresó su convicción de que solo con la unidad se podrá obtener un buen resultado en las próximas elecciones municipales.

En los comicios del 27 de octubre venidero, con voto obligatorio, serán electos gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales.

npg/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA