miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Optimismo en Bolivia por resultados de reclutamiento para censo

La Paz, 4 mar (Prensa Latina) A menos de 20 días del Censo de Población y Vivienda existe hoy optimismo en Bolivia sobre el número de voluntarios reclutados en todo el país para esa encuesta, según fuentes oficiales.

“Ya hemos casi terminado el reclutamiento de censistas, si bien hemos alcanzado la meta específica, nos falta dar pequeños avances en algunas regiones. A nivel nacional estamos con el 112 por ciento de avance”, afirmó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

En entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv, la autoridad sostuvo que en todos los departamentos se alcanzó y sobrepasó las metas de voluntarios.

Respecto a los departamentos, reportó sobrecumplimientos en Pando (154 por ciento), Chuquisaca (140 puntos porcentuales); Potosí (126 unidades de 100), Tarija (123 por ciento), Beni (121 puntos sobre 100); Oruro (114 unidades de 100), La Paz (114 por ciento) y Cochabamba (105 puntos sobre 100).

“El único departamento que falta sobrepasar la meta es Santa Cruz que hasta la fecha tiene el 99,9 por ciento de reclutados”, subrayó Arandia.

Al referirse a los voluntarios requeridos por municipio, mencionó que hacen falta aproximadamente 18 mil agentes censales, de los cuales 14 mil 405 corresponden a la municipalidad de Santa Cruz de la Sierra, de manera más específica al área comprendida entre el primer y cuarto anillo y la zona norte de las urbanizaciones cercanas al aeropuerto de Viru Viru.

Comentó que como se llegó a la meta nacional de reclutamiento, en aquellos lugares donde todavía falten agentes se analizará desplegar censistas para garantizar su transparencia y calidad.

Interrogado acerca del armado de las cajas censales, informó que se terminaron de conformar las 90 mil 51 requeridas a escala nacional y que ya se distribuyen en las diferentes regiones del país andino amazónico.

En relación con la capacitación, dijo que se logró un avance del 40 por ciento y que concluirá en las próximas semanas antes del 23 de marzo, “día D” del ejercicio censal. “Hemos elaborado esquemas de capacitación, incluso por primera vez hemos desarrollado aplicaciones digitales a través de la plataforma Yo Me Capacito para que censistas voluntarios puedan prepararse de forma semipresencial”, indicó.

Arandia aclaró que el 23 de marzo los agentes censales no ingresarán a los hogares, las entrevistas, por temas de seguridad y confiabilidad, se realizarán en la puerta de las viviendas.

Enfatizó que, en comparación con el censo de 2012 cuando se reclutó a 272 mil voluntarios a escala nacional, para este año suman 763 mil 19 los ya confirmados.

Arandia resaltó que son 500 mil personas más, lo cual confirma el éxito de la convocatoria realizada por el INE para que la población participe de forma activa en este proceso.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA