viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno chino: Objetivo económico de cinco por ciento es razonable

Beijing, 6 mar (Prensa Latina) El objetivo de crecimiento económico de cinco por ciento en 2024 es razonable, responde a las posibilidades actuales y a largo plazo, subrayó hoy el máximo órgano planificador de China.

En conferencia de prensa, Zheng Shanjie, director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, subrayó el progreso constante de la recuperación económica el año pasado, con un Producto Interno Bruto de 5,2 por ciento, así como el comportamiento de los indicadores de empleo y balanza de pagos.

«La tasa de desempleo fue del 5,2 por ciento, una disminución de 0,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior», comentó.

En términos de balanza de pagos, el titular explicó que el tamaño de las reservas de divisas al final del año fue de 3,24 billones de dólares, lo que representa un aumento de 11,03 billones de dólares con respecto al final de 2022.

Por otro lado, Zheng resaltó el progreso en la reestructuración económica, que va desde una mayor inversión en manufacturas de alta tecnología (un aumento de 9,9 por ciento), un incremento en la inversión en servicios de alta tecnología (11,4 por ciento más) y un alza en el valor agregado del sector servicios con un aumento de 5,8 por ciento.

«Estos tres datos indican que la estructura económica se optimizará aún más en el presente y en el futuro», enfatizó.

El alto funcionario explicó que la calidad del desarrollo económico mejoró en base a una mayor inversión en la innovación científica-tecnológica y debido a los avances de la nueva energía cinética.

Sobre este particular señaló que la producción y las ventas de vehículos de nueva energía en China alcanzaron los 9,5 millones de unidades el año pasado, un aumento del 35 por ciento, mientras que la producción de baterías de litio creció un 25 por ciento y la de baterías fotovoltaicas un 54 por ciento.

«Nuestro volumen de exportación de vehículos de nueva energía superó los 1,2 millones de unidades, un aumento del 77,6 por ciento. Este volumen de exportación ocupa el primer lugar en el mundo», apuntó.

De acuerdo con el directivo, «las condiciones favorables para el desarrollo económico de China este año son más fuertes que los factores desfavorables», por lo que la recuperación «se consolidará y fortalecerá aún más».

El titular destacó que el tamaño de la economía china superó los 126 billones de dólares: «tenemos un mercado súper grande, que es uno de los mayores recursos», enfatizó.

Además, reiteró el compromiso con la reforma y la apertura, la ampliación de las posibilidades de inversiones foráneas y la mejora del entorno empresarial.

El primer ministro chino, Li Qiang, presentó la víspera las metas de desarrollo para 2024 durante la inauguración de la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional (parlamento).

oda/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA