sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

FAO califica de histórica ley de México sobre derecho a alimentación

fao-califica-de-historica-ley-de-mexico-sobre-derecho-a-alimentacion
Ciudad de México, 8 mar (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), calificó hoy de histórica una legislación de México que garantiza la alimentación adecuada y sostenible de las personas.

En un comunicado la FAO-México señala que celebran y aplauden la aprobación de la primera legislación que regula el derecho humano a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, tal como se reconoce en el Artículo 4 de la Constitución mexicana.

Después de más de dos décadas de trabajo, el país lidera el camino en la protección y promoción de este derecho fundamental con la aprobación de la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, añade la institución de la ONU.

Explica que la legislación está compuesta por 111 artículos, y tiene como objetivo principal priorizar el derecho a la salud, al medio ambiente, al agua y el interés superior de la niñez en todas las políticas relacionadas con la alimentación adecuada por parte del Estado mexicano.

Asimismo, establece mecanismos de planeación, coordinación y competencia entre las autoridades de la Federación, de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales para garantizar el pleno ejercicio de este derecho.

Además, la ley busca fomentar la producción, abasto, distribución justa y equitativa, así como el consumo de alimentos nutritivos, suficientes, de calidad, inocuos y culturalmente adecuados.

Este enfoque tiene como objetivo principal favorecer la protección y el ejercicio del derecho a una alimentación adecuada, evitando en toda medida el desperdicio de alimentos y fortaleciendo la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad alimentaria del país.

Agrega que el derecho a la alimentación es inclusivo y va más allá de una simple ingesta calórica. Es el derecho a todos los elementos nutritivos necesarios para llevar una vida sana y activa, así como el acceso a ellos.

En consonancia con el Marco Estratégico de la FAO para 2022-2031, esta legislación respalda la Agenda 2030 al transformar los sistemas agroalimentarios hacia la eficiencia, inclusión, resiliencia y sostenibilidad, promoviendo una mejor producción, nutrición y medio ambiente para una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

mem/lma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA