El análisis basado en hechos punibles que afectaron a dicho sector durante los años 2021, 2022 y 2023 reveló que estos fueron los más denunciados ante el Ministerio Público durante ese período, con un 80 por ciento del total, añadió el medio.
La violencia familiar contra las mujeres ocupó, incluso, el primer lugar en dos de esos años (2021 y 2023), señala el estudio, que devela, además, datos como la cantidad de víctimas y zonas donde se registraron los actos delictivos.
Estos últimos comprenden modos de agresión a féminas como abuso y coacción sexuales contra niñas, proxenetismo, trata de personas, violación, y feminicidios y sus tentativas.
Las denuncias de violencia familiar contra mujeres ante la Fiscalía fueron en especial masivos en 2021 (29 mil 887), 2022 (31 mil 623) y 2023 (34 mil 890), agregó la pesquisa, basada en estadísticas del Gobierno.
Activistas locales ultiman los preparativos para una marcha hoy por el Día Internacional de la Mujer, que denunciará esos actos entre sus demandas por derechos y reivindicaciones incumplidos hasta ahora por el Estado.
La conmemoración pondrá esta vez énfasis en las féminas víctimas de algún tipo de violencia y discriminación por su condición de mujer, especialmente, en el ámbito del trabajo, precisó la vocera Griselda Yúdice, de la Articulación Feminista, que convoca a la movilización, citada por radio Chaco Boreal.
“Ponemos foco en las mujeres trabajadoras, nuestras reivindicaciones son sobre el cumplimiento de sus derechos”, subrayó la activista.
Las expresiones de protesta durante la marcha, que partirá en esta capital a las 17:00 (hora local) desde la plaza Uruguaya, tendrán réplicas en los 17 departamentos con la participación de mujeres de todo el país, añadió la coordinadora.
Líderes de los bloques que integrarán la caminata leerán un manifiesto y celebrarán un denominado Festival Feminista para exigir este viernes “con mucha fuerza, nuestros derechos laborales y que cese la violencia hacia nuestras compañeras”, según Yúdice.
jf/apb





