miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Rechazan en Ecuador manual que da paso a consulta previa para minería (+Posts)

Quito, 8 mar (Prensa Latina) La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Cofeniae) rechazó hoy el manual emitido por el Gobierno con el cual dan paso a la consulta previa, libre e informada para la minería.

A través de un comunicado, los miembros de la Cofeniae presentaron una denuncia contra el presidente Daniel Noboa y el Ministerio de Energía y Minas, por incumplir obligaciones legales y constitucionales sobre el derecho a consulta y consentimiento previo, libre e informado de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas para avanzar con el extractivismo minero, señaló el documento.

Este proceder del Ejecutivo -manifestaron- pretender obviar que los derechos están protegidos por lo que se conoce como “reserva de ley orgánica” y devela la intención de imponer una agenda extractiva y saltarse los controles democráticos y de participación, alertaron.

Este jueves, el Ministerio de Energía emitió el Manual para la operativización de la consulta previa, libre e informada, en momentos en que la ministra del sector, Andrea Arrobo, se encuentra en visita oficial en Canadá, donde promociona la inversión en el sector minero.

El pasado 5 de marzo, el gobierno de Ecuador anunció la firma de acuerdos de inversión para proyectos mineros valorados en cuatro mil 800 millones de dólares durante la Convención Mundial de Exploración y Minería en Canadá.

Tras el anuncio, varias organizaciones sociales y activistas ambientales del país andino rechazaron las inversiones mineras de Canadá aquí y repudiaron la postura del gobierno de Noboa de promocionar a Ecuador como destino para ese tipo de actividades.

En una carta dirigida al embajador canadiense, Stephen Potter, señalaron que las experiencias de comunidades campesinas e indígenas y pueblos ancestrales en cuyos territorios operan empresas mineras resultan escandalosas, al igual que la violación de los derechos humanos.

El documento fue suscrito por más de 80 colectivos, entre ellos Acción Ecológica, Quito Sin Minería, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), entre otros.

Si bien actualmente sólo existe en Ecuador una mina a gran escala operada por la empresa canadiense Lundin Gold, dedicada a la explotación de oro, hay otros proyectos en trámites, entre ellos Curipamba-El Domo en la provincia andina de Bolívar, a cargo de la compañía Curimining.

Las organizaciones firmantes de la carta aseveraron que existen irregularidades como la falta de licencias ambientales, los contratos laborales temporales y estrategias de división comunitaria y enfrentamiento interno.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA