sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Agrupación Nacional encabeza sondeos en Francia para europeas

París, 10 mar (Prensa Latina) El partido considerado de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) mantiene en Francia su favoritismo para las elecciones europeas del 9 de junio con tres de cada 10 intenciones de voto, refleja hoy una encuesta.

El nuevo sondeo, realizado por Elabe para los medios Le Journal du Dimanche, BFM TV y Tribune, muestra a la fuerza política liderada por Marine Le Pen y con Jordan Bardella como cabeza de lista con un 29,5 por ciento de apoyo, resultado similar al de estudios de opinión publicados en las últimas semanas.

La postura de mano dura hacia la inmigración y la inseguridad y de un grado de independencia de la Unión Europea parece atraer al electorado galo a solo tres meses de la cita en las urnas para elegir a los miembros de la Eurocámara.

Detrás en la encuesta se ubica alejado el oficialista Renacimiento, lista liderada por Valérie Hayer, con un 17 por ciento de las intenciones de sufragio.

Ayer el primer ministro Gabriel Attal, acompañado por Hayer y otras figuras del gobierno y sus aliados, lanzó la campaña de Renacimiento de cara a los comicios, con un discurso enfocado en acusar a RN de anti-europeo y pro-ruso.

“Ellos siempre han dicho no a Europa. La única diferencia, ahora, es que ellos lo ocultan un poco y que ese no se transforma en niet”, dijo Attal en un intento de vincular además a la fuerza política fundada por Le Pen con Rusia, satanizada por estos días como nunca antes desde el ejecutivo francés.

En el tercer puesto el sondeo de Elabe sitúa a Europa Ecología Los Verdes, con un 9.5 por ciento, por delante del Partido Socialista/Plaza Pública (8,5), de La Francia Insumisa (7,5) y del partido conservador Los Republicanos (siete).

Para la nueva legislatura del Parlamento Europeo (2024-2029), Francia aportará 81 de sus 720 eurodiputados, con al menos un cinco por ciento de sufragios requerido para contar con escaños.

Según la encuesta divulgada hoy, tanto Reconquista (extrema derecha) como el Partido Comunista quedarían sin representación, al tener un 4,5 y un tres por ciento, respectivamente.

La pesquisa de Elabe para Le Journal du Dimanche, BFM TV y Tribune refleja que una mitad del electorado francés está interesada en las europeas y la otra no.

oda/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA