martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Entregarán credenciales a diputados a Asamblea en El Salvador

entregaran-credenciales-a-diputados-a-asamblea-en-el-salvador
San Salvador, 11 mar (Prensa Latina) Los diputados a la Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador recibirán sus credenciales el 20 de marzo, dijo hoy el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman.

Durante una comparecencia en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el magistrado evaluó el desarrollo del proceso electoral para la Asamblea y dijo que algunas modificaciones realizadas al mecanismo ajustado en 2021 entorpecieron al proceso ahora en 2024.

Wellman insistió en que los comicios, pese a las dificultades, fueron transparentes. Al respecto, los magistrados insisten en que solo recibieron informes verbales de las empresas auditoras y que no conocen informes oficialmente en el organismo electoral.

Los magistrados del TSE, Wellman y Julio Olivo aseguraron que los informes de auditoría al proceso electoral nacional y al voto electrónico desarrollado en el extranjero se divulgarán al finalizar el proceso de 2024, promesa a la que se sumó la presidenta del ente, Dora Martínez de Barahona.

Informó que “ya va a venir el informe” del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec) que les “hizo la auditoría al software del voto en el exterior” y de otras instancias encargadas.

Dijo además que el TSE hará una rendición de cuenta de los 130 millones de dólares que recibió para los gastos del proceso electoral y adelantó que el ente terminará sus funciones el 31 de julio de este año.

Al respecto del TSE, el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, dijo al Diario El Mundo que por el momento no tienen programada ninguna reforma constitucional que modifique la conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que este órgano electoral debería conformarse como lo indica la Constitución actualmente.

De acuerdo a la Constitución y los resultados electorales, el TSE tendría una magistratura propuesta por Nuevas Ideas, otra por el FMLN y otra por Arena, de acuerdo a los resultados de las elecciones presidenciales del 4 de febrero. “Así debería conformarse”, dijo el presidente del Legislativo.

No, por el momento, no hay ninguna reforma en marcha, por el momento te podría decir, ni siquiera se ha pensado. Debería de conformarse tal como tú lo acabás de decir –Nuevas Ideas, FMLN y Arena– porque hoy por hoy no tenemos ninguna reforma”, sostuvo en respuesta a la publicación.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA