martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Nuevas ideas para reforzar la solidaridad con Cuba en Costa Rica

San José, 11 mar (Prensa Latina) Acercar a los jóvenes a la vida y obra del independentista cubano Antonio Maceo, (1845 -1896) y su paso por esta nación centroamericana constituye prioridad del Movimiento Costarricense de Solidaridad con la isla caribeña, informaron hoy sus directivos.

Los habitantes de la norteña localidad de Nicoya, en la norteña provincia de Guanacaste podrán conocer y profundizar sobre el asentamiento del lugarteniente general Antonio Maceo y un grupo de 100 familias cubanas en La Mansión, por unos cuatro años, con el propósito de organizar la Guerra Necesaria (1895), destinada a poner fin al colonialismo español en Cuba.

En reunión para redirigir el trabajo de la organización y fortalecer la ayuda a la isla caribeña, el movimiento de solidaridad se traza como objetivo además estudiar más el pensamiento del intelectual y también independentista cubano José Martí (1853-1895), quien estuvo en dos ocasiones en tierras costarricenses.

Para lograrlo, llegarán a barrios, el sector educativo, universitario, sindical y movimiento popular, explicó a Prensa Latina Milagros Solís, del Círculo Bolivariano Yamileth López. Se trata de fortalecer con sus nuevas iniciativas los medios virtuales y de comunicación en general para informar sobre los avances y la lucha del pueblo cubano contra el imperialismo yanqui.

También trabajar de conjunto y apoyar las campañas del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y causas justas en acciones para denunciar el bloqueo económico y comercial que impone Estados Unidos a la isla caribeña hace más de 60 años, que obstaculiza el progreso de su sociedad.

Las 10 organizaciones del movimiento buscan, además, denunciar la ocupación estadounidense en la Base naval de Guantánamo al oriente del país, y las vías para lograr excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorista, que elabora cada año la nación norteamericana, y cuyas sanciones, entre otras consecuencias, limitan la vida financiera y económica de la isla caribeña con el resto del mundo.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA