viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Recuerdan en Cuba aniversario 45 de la Revolución de Granada

La Habana, 13 mar (Prensa Latina) La vigencia permanente del legado de la Revolución de Granada y de su líder Maurice Bishop resultó exaltada hoy aquí, en su 45 aniversario, por investigadores y diplomáticos cubanos y caribeños.

Ante casi un centenar de asistentes reunidos en la habanera Casa del Alba, los oradores coincidieron en destacar la figura de Bishop, asesinado en 1982, poco antes de la invasión militar de Estados Unidos a esa isla del Caribe Oriental.

Al resumir las intervenciones, el embajador granadino Glen Noel subrayó el “profundo impacto global de la Revolución, a pesar de solo haber durado cuatro años y medio” y citó al respecto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el sentido de que se trataba de una “gran revolución en un pequeño país”.

Por su parte, el embajador de Santa Lucía, Charles Isaac, sostuvo que la Revolución de Granada fue resultado de la lucha durante “tres siglos de dominación, explotación extrema e indignación”, desde la esclavitud, por el sufragio universal, la nacionalidad y la independencia.

George Goodwin, embajador de Antigua y Barbuda, a su vez, recordó “el valor y la decisión del pueblo granadino, que se levantó contra la opresión y luchó por la justicia, la igualdad y la autodeterminación”.

Tres panelistas cubanos resaltaron, por su parte, las buenas relaciones de Cuba con Granada y con los demás países miembros de la Comunidad Caribeña (Caricom) y brindaron testimonios sobre su presencia en esa isla antes, durante y después de la Revolución.

Gastón Díaz, diplomático allí en el último periodo, detalló los logros del gobierno de Bishop, destacando especialmente la construcción de un nuevo aeropuerto internacional con masiva colaboración cubana, y amplios beneficios para los trabajadores, las mujeres, los jóvenes, los desempleados y los más pobres de Granada.

Jorge Luna, corresponsal de Prensa Latina en el Caribe en esa época, describió el contexto político caribeño en el que surgió la Revolución de Granada en 1979 y resaltó la inteligencia, valentía y popularidad de Bishop, a quien entrevistó para su libro Granada; La Nueva Joya del Caribe (1982).

Asimismo, Otto Marrero, quien fue funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba a cargo de la atención a Granada, profundizó en el último período del proceso granadino, de división y crisis política, el arresto y posterior liberación de Bishop y, por último, su asesinato, seguido de la invasión estadounidense.

En el acto participaron además representantes de San Vicente y las Granadinas, Jamaica y Venezuela, así como el embajador Rafael Dausá, Director General de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana.

jha/jl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA