jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Solicitan expulsión de congresista del Partido Verde de Colombia

discusiones-sobre-reforma-pensional-avanzan-en-congreso-de-colombia
Bogotá, 13 mar (Prensa Latina) El representante a la Cámara del Congreso de Colombia por el Partido Verde Santiago Osorio, solicitó hoy la expulsión del senador Jota Pe Hernández de esa fuerza política, por sus "reiteradas conductas violentas".

En una carta dirigida a las directivas de su partido pidió la expulsión inmediata del congresista ante los hechos ocurridos en la plenaria del Senado ayer contra la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro.

En opinión de Osorio dichos actos son inadmisibles en tanto que «una de las banderas del partido Verde ha sido combatir la violencia política hacia las mujeres».

«Hechos como los de ayer transgreden de forma gravísima y además repetitiva la esencia del Partido. Lo he repetido en todos los escenarios El Partido Verde no puede seguir siendo la sombrilla funcional de los impostores de la política», enfatizó.

Consideró que es innegable que el Partido Verde se basa en la diversidad de voces y en el respeto mutuo que nutre su debate interno, sin embargo, dijo, “me veo consternado al tener que señalar las reiteradas conductas violentas y misóginas del senador JP Hernández, especialmente hacia congresistas valientes como María José Pizarro”.

Señaló que se trata de hechos que no son nuevos y que previamente también han sido denunciados por el Comité de Género de ese partido que también ha solicitado la expulsión del Senador Hernández.

«Estas acciones, que van en contra de todo principio ético y democrático, exigen una respuesta contundente por parte de nuestra colectividad. Es por esto que solicito con urgencia que se inicie una investigación en el Comité de Ética del Partido para abordar estas conductas», reiteró.

Enfatizó que los miembros de esa colectividad deben «ser ejemplo de respeto y tolerancia , y las acciones del Senador Hernández, de ser corroboradas, están lejos de representar la esencia de nuestra visión política y merecen la expulsión de la colectividad».

Ayer, Jota Pe Hernández protagonizó un fuerte enfrentamiento contra la senadora Pizarro durante la moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

En respuesta a los cuestionamientos de algunos senadores que lo llamaron a debate de moción de censura, el ministro aseguró que algunos presentaron material que podría desinformar.

Esto generó una reacción airada del citado senador lo cual quien se levantó de su asiento y a gritos le pidió respeto al ministro de Defensa, lo cual provocó un llamado de atención de otros congresistas, entre ellos, Pizarro a la que maltrató verbalmente.

«JP reaccionó como un ‘perro rabioso’. Si esto no es violencia política ¿qué es? Me violenta y no es la primera vez. No se atreve con los hombres porque lo que no soporta es que una mujer lo confronte. Es un misógino de la derecha ultra radical colombiana», dijo Pizarro en la red social X.

jha/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA