domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Investigadores cubanos participan en actividad académica de la OIEA (+Foto)

Cienfuegos, Cuba, 14 mar (Prensa Latina) Dos investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), participan en un curso regional organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en México.

El encuentro científico teórico-práctico busca preparar a los investigadores en la extracción de ácidos nucleicos (ADN y ARN) e identificación de cianobacterias por PCR, y se realiza del 11 al 15 de marzo, en el Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano (LBRM) del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en Obregón, México.

El curso, desarrollado en el marco del proyecto “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ambientes acuáticos y su impacto en el riesgo de cianobacterias productoras de cianotoxinas – RLA 7026” del OIEA, tiene como objetivo fortalecer las capacidades regionales de formación de recursos humanos.

Aun cuando la proliferación de cianobacterias en cuerpos de agua dulce es un fenómeno recurrente y ampliamente extendido en la región, en algunos países ha sido poco estudiada.

El riesgo generado por la proliferación de cianobacterias ya ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud debido a la capacidad de estos organismos para producir toxinas.

Estos fenómenos suponen un riesgo potencial en la salud humana al desarrollarse en aguas de uso doméstico, en fuentes de abasto, en la acuicultura y en las aguas de recreo, explicó a Prensa Latina la Dra. Lisbet Díaz Asencio, Investigadora Auxiliar del CEAC y contraparte del proyecto por Cuba.

A pesar de la gravedad del problema, los investigadores coinciden en que, en la región no existe suficiente información y capacidad analítica para la determinación de la concentración y origen de contaminantes orgánicos e inorgánicos.

Además, las capacidades para la identificación de especies de cianobacterias y la evaluación del riesgo e impactos en los sistemas acuáticos producidos por su proliferación, son escasas y únicamente han sido desarrolladas en pocos países del área.

Durante la apertura el Dr. Jaime Garatuza Payán, Vicerrector Académico de ITSON, expresó que este evento marca un inicio importante en la búsqueda conjunta de avanzar en el conocimiento científico y promover la colaboración internacional en el campo de la biotecnología y la investigación ambiental.

La actividad académica que se lleva a cabo con el auspicio del Gobierno de México, tiene como director al Sr. Sergio de los Santos Villalobos, Profesor Investigador del Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Institución.

Santos manifestó que “los participantes podrán identificar con herramientas de vanguardia cuáles son estas cianobacterias, a qué se debe su crecimiento y qué toxinas producen para hacerlo de forma rápida y económicamente viable y así tener estrategias de alertas tempranas para identificar estos fitopatógenos”.

rgh/sbd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA