viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Con 52 muertes, Bolivia alerta ante inundaciones

con-52-muertes-bolivia-alerta-ante-inundaciones
La Paz, 15 mar (Prensa Latina) El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, aseguró hoy que el país permanece en alerta roja ante el peligro de inundaciones, que ya provocaron 52 muertos y cinco desaparecidos, así como para mitigar sus consecuencias.

Novillo aseguró este viernes en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv que según los pronósticos del servicio de vigilancia meteorológica, las precipitaciones continuarán hasta el 23 de marzo, por lo cual es necesario mantener las medidas de prevención, sobre todo en las zonas más cercanas a los ríos.

Aclaró que el municipio más afectado en todo el país es La Paz, sin embargo, lamentó los estragos que causó el río Grande en cercanías de Montero Hoyos, en el departamento de Santa Cruz.

Indicó que este viernes arribarán desde Cochabamba a esa zona un camión y una camioneta con explosivos y material adicional para abrir este sábado un canal de aproximadamente 200 metros que funcionará como aliviadero para que las aguas no afecten a la comunidad.

La víspera, el presidente de Bolivia, Luis Arce, llegó a la zona de Gramadal, en el sur de La Paz, y tuvo una reunión improvisada con los vecinos, tras realizar una inspección a los trabajos de prevención que realiza un contingente militar.

“Hemos venido a inspeccionar el avance de los trabajos, y nos vamos contentos por el alcance que se tiene para atender la emergencia, creemos que le estamos dando alivio a la población”, sostuvo Arce en un breve diálogo con los vecinos.

El jefe de Estado llegó al lugar acompañado del ministro de Defensa y la vicetitular de Comunicación, Gabriela Alcón.

Maquinaria y decenas de militares trabajan en el río La Paz para encauzarlo y evitar nuevos desbordes.

El comandante del Ejército, general de división Juan José Zúñiga, anunció que el plan de contingencia dispuesto para enfrentar la emergencia estará vigente por 60 días, y no descartó la posibilidad de ampliarlo en función a los requerimientos poblacionales.

Dado a conocer el lunes último por Novillo, este conjunto de medidas articuladas prevé una erogación de 43 millones de bolivianos (seis millones de dólares).

Arce afirmó en sus redes sociales que el proyecto cuenta con 64 equipos de maquinaria pesada, tres mil 300 bolsas de cemento y más de mil 600 personas involucradas en tareas de limpieza y prevención.

Igualmente, serán construidos e instalados siete mil gaviones (jaulas o cajas rectangulares soldadas de alambre o mallas metálicas de acero inoxidable o hierro con bajo contenido de carbono y llenos de piedras para evitar taludes y proteger contra la posible erosión del agua).

Informó Arce que se instruyó al ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, gestionar recursos ante organismos internacionales para encarar un plan de reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas por desastres en La Paz y el resto del país.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA