viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Lula pide respeto para futbolista Vinicius Jr., un ser humano

lula-pide-respeto-para-futbolista-vinicius-jr-un-ser-humano/
Brasilia, 15 mar (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió hoy respeto para el futbolista brasileño del Real Madrid Vinicius Jr., un ser humano que enfrenta una avalancha de ofensas racistas en España.

Una vez más, el jugador fue llamado el miércoles chimpancé por la multitud del club español Atlético de Madrid.

«Estos fanáticos, estos enfermos, tienen que darse cuenta de que cuando ven a una persona negra, no es una persona negra, es un ser humano», afirmó Lula durante su discurso en un evento en Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul.

Señaló que «el ser humano que está allí (en alusión al futbolista), independientemente del color de la persona, independientemente de si es blanco, si es verde o si es amarillo, es un ser humano».

La víspera, el gobernante manifestó su solidaridad con el deportista.

«Es increíble que en la segunda década del siglo XXI todavía exista un comportamiento de este tipo. Toda nuestra solidaridad con Vini Jr.», escribió el exsindicalista en la red social X.

También ante el hecho, el Gobierno de Brasil informó que accionará la Unión de las Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), organizador de los torneos en ese continente, sobre los sucesos discriminatorios practicados por los aficionados del Atlético de Madrid contra el brasileño.

En uno de los fragmentos de la nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores resalta las cualidades del futbolista y menciona la preocupación con ataques como ese.

«Vinicius Júnior es un atleta ejemplar, y no está solo en su valiente lucha contra el racismo. El Gobierno brasileño reiterará a las autoridades gubernamentales y deportivas españolas su preocupación por los repetidos ataques racistas al atleta», indica uno de los extractos.

Denuncia que «mientras no haya sanciones penales y deportivas a la altura, los racistas continuarán actuando y ninguna campaña contra el racismo traerá resultados efectivos».

Esta no fue la primera vez que Vinicius Jr. enfrenta racismo en el ambiente del Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid, rival local del Real Madrid.

Por ejemplo, en septiembre de 2022, fue llamado mono durante el clásico madrileño en el recinto deportivo.

De igual manera, en la actual temporada hubo un incidente de prejuicio contra el atacante, nuevamente llamado mono, pero a la llegada del equipo merengue al Metropolitano.

Uno de los casos más emblemáticos ocurrió en enero de 2023, cuando aficionados del Atlético colgaron un muñeco en un viaducto, simulando un ahorcamiento de Vinicius Jr., antes del clásico contra el Real Madrid.

Los implicados fueron identificados y suspendidos por el Atlético, además de recibir una prohibición de entrada a los estadios por dos años y multa de 60 mil euros.

lam/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA