sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Venezuela denuncia complicidad de justicia de Argentina con EEUU (+Foto)

Caracas, 15 mar (Prensa Latina) La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció hoy la complicidad de la justicia argentina con Estados Unidos en el robo del avión de la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (Emtrasur).

Washington “coloniza la justicia argentina y ejerce control sobre sus autoridades judiciales”, escribió la alta funcionaria en un post de su cuenta X.

Rodríguez graficó su mensaje con fotos y señaló que estos son los funcionarios argentinos que robaron el avión de Emtrasur y se lo entregaron al Departamento de Justicia estadounidense para que lo despedazaran.

“¡Reconócelos! ¡Sabemos quiénes son! Justo ahora están en Carolina del Sur, haciendo un “curso” y subordinándose a los organismos de justicia” de Estados Unidos afirmó.

El Gobierno bolivariano calificó la acción en un comunicado del 12 de febrero de “vergonzosa operación de rapacería”, la cual se inscribe en la lista de agresiones delictivas en contra de Venezuela, por más de una década desde Estados Unidos.

Denunció que estas incluyen el secuestro de activos, como la empresa Citgo Petroleum Corporation, y la aplicación de más de 930 sanciones ilegales, en complicidad con la extrema derecha opositora que actúa como agentes directos del imperio estadounidense contra la nación sudamericana.

La nota enfatizó que “Venezuela libre y soberana dará una respuesta contundente, directa y proporcionada ante este ataque”, para lo cual usará todos los recursos disponibles en el marco de la Constitución nacional, la diplomacia y el derecho internacional.

El texto denunció ante la Organización de la Aviación Civil Internacional la violación, por parte de Buenos Aires y Washington, de las regulaciones internacionales a las cuales están obligados los Estados en materia de navegación aérea.

Afirmó que el hecho genera “una situación grave de inseguridad jurídica y operacional” sin precedentes en nuestra región.

El Estado venezolano ejercerá todas las acciones que permitan restablecer la justicia y lograr la restitución de la aeronave a su legítimo propietario, manifestó.

En una decisión soberana, el pasado martes el canciller venezolano, Yván Gil, señaló que su país ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y “reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio”.

Indicó en la red social que la medida será efectiva “hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados”, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte.

mem/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA