lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Colibríes, símbolos de Costa Rica

San José, 16 mar (Prensa Latina) Dos especies de colibríes se sumarán a la lista de los símbolos nacionales de Costa Rica, una nación que se distingue por su apego a la naturaleza y el cuidado de su flora, fauna y las tradiciones.

Se trata de Amaziliaboucardi y Microcheracupreiceps, la primera conocida como el colibrí manglero o diamante de los mangles, mientras que la segunda es bautizada como la esmeralda de cabeza dorada.

Un proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa fue aprobado en el primer debate y solo falta una votación para que estas diminutas aves figuren en la selección de símbolos nacionales, que está integrada por otros cinco animales, entre ellos otra ave.

La propuesta argumenta que ambas especies, una vez oficializada su incorporación a la lista, recibirán respaldo institucional del Ministerio del Ambiente y Energía, que procurará el cuidado de las poblaciones y hábitats de los colibríes.

Esto implicará también la aplicación de leyes nacionales y tratados internacionales asociados a la protección de la biodiversidad.

En los programas educativos, el Ministerio de Educación Pública incluirá contenidos de sensibilización para la protección de las aves, mientras, el Instituto Costarricense de Turismo podrá usar la imagen del colibrí en la promoción local e internacional del país.

La normativa habilita también que instituciones de Gobierno, organizaciones no gubernamentales, empresas públicas y privadas puedan participar en los programas de preservación y conservación.

La lista de símbolos nacionales de Costa Rica la integran el escudo nacional; la bandera; el himno; la antorcha, y los crestones del Parque Nacional Chirripó.De la cultura, sus costumbres y tradiciones aparecen la carreta; la marimba, las esferas indígenas precolombinas; el Teatro Nacional; el café, y las mascaradas.

De la flora se encuentran la guaria morada y el árbol de Guanacaste; de la fauna, el perezoso, el yigüirro, la mariposa morpho, el venado cola blanca y el manatí.

(Tomado de Orbe)

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA