martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Norma internacional para turismo en comentarios de experto cubano

La Habana, 16 mar (Prensa Latina) La adopción de una nueva norma internacional para medir la sostenibilidad del turismo adoptada por las Naciones Unidas (ONU) aparece hoy entre las notas de un experto cubano que las comenta.

El catedrático, investigador y analista de turismo, José Luís Perelló, apunta en su cuenta en Facebook este fin de semana tan relevante tema.

Señala que los 193 países miembros del organismo global adoptaron el marco estadístico recientemente desarrollado bajo la dirección de ONU Turismo, una iniciativa pionera.

El marco estadístico para la medición del turismo sostenible (MST) se convierte así en referencia para la medición de los aspectos económicos, sociales y medioambientales del turismo.

Su aprobación en el 55 período de sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (27 de febrero al 1 de marzo de 2024) marca un hito histórico para aprovechar todo el potencial del sector y satisfacer la acuciante necesidad de contar con una metodología armonizada para evaluar la sostenibilidad del turismo de forma eficaz.

Sobre el particular, el Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, refiere que esta industria constituye importante motor de cambio positivo cuando se gestiona de manera responsable y sostenible.

Dijo que la adopción del marco estadístico para la medición del turismo sostenible marca un cambio de paradigma, puesto que permite considerar criterios distintos del producto interno bruto (PIB) y medir lo que más importa en términos de las personas y el planeta.

Refiere Perelló que este logro es fruto de un proceso de siete años en el seno de las Naciones Unidas, encabezado por Austria y España como copresidentes del Comité de Estadísticas de ONU Turismo, con Arabia Saudita y Seychelles como co-vicepresidentes.

El marco se desarrolla bajo los auspicios del Comité y gracias al extraordinario trabajo del Grupo de Expertos multipartito en la Medición del Turismo Sostenible, compuesto por más de 40 países y 30 organizaciones internacionales y regionales.

En dicho grupo se encuentran la División de Estadística de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entidades y observatorios subnacionales, instituciones académicas y otros interesados.

Su labor consiste en la orientación técnica proporcionada por el comité editorial, que primero estuvo presidido por Filipinas y después por Canadá, así como en una amplia colaboración y las consultas y las conclusiones derivadas de numerosos proyectos piloto en varios países.

La Comisión de Estadística recibió el apoyo de 34 países, con la participación activa de tres regiones del mundo y de numerosas organizaciones internacionales en las deliberaciones.

Esa lista está formada por Antigua y Barbuda, Arabia Saudita en nombre del Consejo de Cooperación del Golfo, Austria, Benin en nombre del grupo africano, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, España, y Estados Unidos de América.

También se incluyen Filipinas, Finlandia en nombre del Sistema Estadístico Europeo, Grecia, India, Indonesia, Jamaica, Kuwait, Malasia, Malta, Marruecos, México, Nueva Zelandia, Países Bajos, Portugal, Qatar, República Dominicana, Tanzania, Tayikistán, el Comité de Coordinación de las Actividades Estadísticas y la OIT.

mem/rfc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA