El parque, que cuenta con 43 mil paneles solares y beneficiará a unos 170 mil habitantes, debe comenzar la fase de pruebas en la primera semana de abril y forma parte de un programa de construcción de siete plantas solares fotovoltaicas en las provincias de Benguela, Moxico, Lunda-Sul, Lunda-Norte, Bié, Huambo y Namibe.
De acuerdo con la Agencia Angoleña de Prensa, actualmente Luena se abastece principalmente de centrales térmicas, que tienen una capacidad de 27,5 MW.
A estos se suman otros 6,5 MW generados en la central hidroeléctrica de Chiumbe, en la provincia de Lunda-Sul, todo lo cual resulta insuficiente para satisfacer la demanda de la ciudad, en la que viven más de 460 mil personas.
El director de la Oficina Provincial de Infraestructuras y Servicios Técnicos, Honório Sacuparica, actualmente se trabaja en la interconexión de la línea de media tensión, que permitirá conectar el parque la a las centrales térmicas, lo que permitirá compensar rápida y eficazmente la falta de electricidad en las zonas deficitarias.
Angola aspira a situarse entre los 10 primeros países del mundo en cuanto a potencia instalada proveniente de fuentes renovables, y que en 2025 el 70 por ciento de la energía tenga ese origen.
mem/kmg





