lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

China rechaza intromisión de EEUU en cuestiones sobre mar Meridional

china-subraya-consensos-con-alemania-en-diversos-ambitos
Beijing, 19 mar (Prensa Latina) China rechazó hoy la intromisión de Estados Unidos en los asuntos relacionados con el mar Meridional y las tensiones con Filipinas.

El portavoz de la Cancillería Lin Jian agregó que la cooperación militar entre Washington y Manila no debe socavar la soberanía e intereses marítimos del gigante asiático, «ni debe utilizarse para apoyar las reclamaciones ilegales de Filipinas».

De acuerdo con el vocero, Beijing continuará con las medidas que considere necesarias para salvaguardar firmemente sus derechos y defender la paz y la estabilidad en el mar Meridional de China.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmó el compromiso de su país con Filipinas ante lo que denominó «acciones provocadoras» del gigante asiático en el mar Meridional.

Recientemente el canciller chino, Wang Yi, aseguró que las relaciones con Manila «atraviesan graves dificultades», debido a que el país insular «ha cambiado su postura política, ha incumplido sus compromisos, ha provocado constantemente incidentes en el mar y ha dañado los derechos legítimos» de Beijing.

El jefe diplomático agregó que los nexos «están en una encrucijada» y que Filipinas «debe actuar con prudencia».

El deterioro de los lazos bilaterales coincide con las medidas de Manila para reforzar las relaciones militares con Japón y Estados Unidos, su antigua potencia colonial y aliado en defensa durante décadas.

En 2022 llegó al poder Ferdinand Marcos Jr, quien apuesta por reforzar los nexos de Filipinas con Washington.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA