lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Debaten en China sobre democracia en gobernanza global y era digital

Beijing, 20 mar (Prensa Latina) Alrededor de 300 expertos y funcionarios de 70 países debatieron hoy aquí sobre los desafíos de la democracia en la gobernanza global, la era digital y en el diálogo civilizatorio.

Durante el III Foro Internacional sobre democracia: valores humanos compartidos, el ex primer ministro italiano Massimo D´Alema abogó por restablecer los valores fundamentales y el dominio político sobre la economía.

Además, enfatizó en la importancia de remediar la injusticia social y limitar el poder desmesurado del dinero para restaurar un equilibrio en la sociedad.

Para el representante, el enfoque principal es la reconstrucción de los valores democráticos a través de medidas concretas que promuevan la equidad y la participación ciudadana en la toma de decisiones.

En su opinión, los modelos alternativos al occidental deben demostrar en la práctica que no comprometen la libertad de expresión, la oposición política y la limitación del poder gubernamental.

Asimismo, señaló la importancia de un diálogo abierto y colaborativo para enfrentar los desafíos actuales, especialmente en un mundo marcado por la rápida innovación tecnológica como la inteligencia artificial y el big data.

De acuerdo con D´Alema, estos adelantos ofrecen grandes oportunidades para mejorar la calidad de vida, pero también plantean nuevos riesgos que requieren una respuesta colectiva y una deliberación cuidadosa.

Por su parte, Georgios Katrougkalos, excanciller de Grecia, abogó por que exista mayor comunicación entre las naciones de Occidente y Oriente en lugar de enfrentamiento, con el fin de promover los intereses comunes y el bienestar de la humanidad.

El ex ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa, destacó las preocupaciones sobre la proliferación de noticias falsas y la manipulación en redes sociales durante los procesos electorales.

El profesor también mencionó la existencia de grupos en foros, salas de chat y blogs para difundir ideas provocativas con el objetivo de denigrar a candidatos o partidos políticos contrarios a su organización, lo cual genera confrontaciones.

Landa subrayó el papel de las grandes empresas tecnológicas, como Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft, en la recopilación y uso de datos de los usuarios con fines comerciales y políticos.

En particular, mencionó el caso de Cambridge Analytica, que compró datos de usuarios estadounidenses a Facebook para influir en eventos políticos como la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en 2016 y el Brexit en el Reino Unido.

Ante este panorama, apuntó la necesidad de establecer estándares democráticos de publicidad electoral en las redes sociales que aseguren la neutralidad, imparcialidad y transparencia durante los comicios.

Durante el foro la parte china explicó el concepto de democracia popular en todo el proceso que define al sistema política del gigante asiático

oda/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA