jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Fiscal de Ecuador retira pedido de prisión a expresidente Moreno

Quito, 20 mar (Prensa Latina) La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, retiró hoy su pedido de prisión preventiva para el expresidente Lenín Moreno (2017-2021), procesado como parte del caso Sinohydro, que lo investiga por el presunto delito de cohecho.

Este miércoles, durante una audiencia de revisión de medidas cautelares, la Fiscalía presentó un certificado emitido por la cancillería que confirma que el exmandatario cumple con presentaciones periódicas en la embajada ecuatoriana en Paraguay, país donde reside.

Además, a través de su abogado en el territorio nacional, el exgobernante envió los certificados de salud que le impiden su retorno al país.

En redes sociales, diversos usuarios califican de selectiva la postura de Salazar, pues en la práctica Moreno incumplió la orden judicial que lo obligaba a presentarse semanalmente en Quito y no en Asunción.

La próxima semana se espera un pronunciamiento de la jueza Gabriela Mier sobre ese pedido de retirar la orden de prisión al antiguo mandatario.

Según la tesis inicial de la Fiscalía, presentada el año pasado, los 37 investigados en el caso conformaron una estructura delincuencial que cobró 76 millones de dólares en sobornos a la empresa china Sinohydro, encargada de la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Las denuncias contra Moreno partieron de una investigación difundida en 2019 sobre un caso de corrupción que involucra directamente a la empresa INA Investment Corporation, creada por su hermano Edwin Moreno, la cual, supuestamente, lleva parte del nombre de las hijas del ex jefe de Estado.

De acuerdo con la documentación registrada, esa compañía manejó cuentas en el Balboa Bank, de Panamá, desde las cuales se adquirieron objetos de lujo para un departamento de Moreno en Ginebra (Suiza).

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA