domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Países del Hemisferio Norte celebran equinoccio de Primavera

paises-del-hemisferio-norte-celebran-equinoccio-de-primavera
Washington, 20 mar (Prensa Latina) Los países del Hemisferio Norte celebran hoy el equinoccio de Primavera, una efeméride astronómica en el cual el Sol incide directamente sobre el ecuador y la duración del día y de la noche es prácticamente igual.

La fecha marca el inicio de una nueva estación y tiene lugar entre el 20 y el 21 de marzo de cada año y recibe el nombre de Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte y Equinoccio de Otoño en el Hemisferio Sur.

La palabra equinoccio viene del latín y significa «igual noche» haciendo referencia a que dura lo mismo que el día.

El Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Sur tendrá lugar este año el 22 de septiembre y en América Latina lo celebran países como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, Brasil y Ecuador.

Cada año la Tierra experimenta dos equinoccios y dos solsticios, significando cada uno de ellos el comienzo de una nueva estación, que variará según en el lugar de la Tierra.

La razón de los equinoccios y los solsticios es el hecho de que el eje de la Tierra está inclinado ligeramente respecto al plano de traslación alrededor del Sol.

Debido a ello, la luz solar no llega por igual a todos los puntos del planeta.

Si el planeta no estuviera inclinado, la cantidad de luz que recibiría el planeta sería la misma en todos los lugares y no habría estaciones.

Los equinoccios de marzo y de septiembre son los días en los que el Sol incide directamente sobre el ecuador, y los días duran lo mismo que las noches.

La primavera es la protagonistas de cientos de celebraciones en todo el mundo y los días comienzan a ser más largos.

Algunas de las fiestas más representativas de esta etapa en todo el mundo son las Fiestas de la Primavera en México, donde miles de personas salen a la calle y viajan a diversos lugares arqueológicos del país, como Teotihuacán, vestidos de blanco para captar las buenas energías del lugar.

En India celebran la llegada de la Luna llena del mes de marzo y coincide más o menos con el equinoccio, en la llamada fiesta de Holi, cuando niños y adultos se lanzan polvos de colores en las calles, cantan y bailan.

mem/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA