martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Alertan sobre frente frío y lluvias en Bolivia

La Paz, 21 mar (Prensa Latina) El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia activó la alerta naranja por la irrupción hoy de un frente frío que provocará un brusco descenso de la temperatura y lluvias de moderadas a fuertes.

Tales condiciones climáticas prevalecerán este jueves y el viernes y afectarán a los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y La Paz.

“En la tarde y noche (jueves) ingresará un frente frío al sur del país, este es el primer frente frío que ingresa, hará que tengamos lluvias de moderadas a fuertes, descenso de temperaturas de entre 6 y 12 centígrados desde el 21 al 22 de marzo”, afirmó el pronosticador del Senamhi, Jaime Llanque.

Añadió que el frente llegará a las provincias Gran Chaco, en Tarija; Luis Calvo, en Chuquisaca; Ichilo, Sara, Santiesteban, Warnes, Ibáñez, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Sandoval, Busch, Chiquitos y Cordillera, en Santa Cruz.

En Cochabamba, estarán afectadas las provincias de Chapare, Tiraque, Carrasco y norte de Ayopaya; en Beni, Marbán, Cercado y Moxos, gran parte de las provincias Ballivián, Yacuma, Mamoré e Iténez.

Mientras, en el territorio paceño llegará al norte de las provincias de Inquisivi, Nor y Sur Yungas, así como Murillo, este de Larecaja, Franz Tamayo y sudeste de Iturralde.

De acuerdo con el Senamhi, está vigente desde la mañana de este jueves hasta la tarde del viernes una segunda alerta naranja por las lluvias y tormentas eléctricas en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Pando.

Llanque explicó que se prevé que las lluvias con tormentas eléctricas tendrán precipitaciones de entre 40 y 90 milímetros, y que en lugares puntuales de la región sobrepasarán los 100 milímetros.

Insistió la fuente en que se mantiene vigente la alerta hidrológica roja en La Paz, por inminentes desbordes de seis ríos en el municipio y todavía se prevén lluvias en esta región.

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, aseguró que el país permanece en alerta roja ante el peligro de inundaciones, que la semana pasada provocaron 52 muertos, cinco desaparecidos y dañaron 911 viviendas.

Novillo aseguró en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv que, según los pronósticos del servicio de vigilancia meteorológica, las precipitaciones continuarán hasta el 23 de marzo, por lo cual es necesario mantener las medidas de prevención, sobre todo en las zonas más cercanas a los ríos.

Según el titular, continúa vigente un plan de emergencia con un conjunto de medidas articuladas que prevé una erogación de 43 millones de bolivianos (seis millones de dólares).

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA