El portavoz de la Cancillería Lin Jian dijo no conocer los comentarios hechos por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, quien desestimó el rol de Beijing como mediador durante una entrevista en un programa de televisión.
«El Representante Especial (del gobierno chino, Li Hui) viajó a Ucrania por motivos diplomáticos y mantuvo una buena comunicación con el Jefe de Gabinete del presidente, el primer viceprimer ministro, el ministro de Relaciones Exteriores y otros funcionarios competentes», mencionó el vocero.
Lin dijo que la parte ucraniana concede gran importancia a las relaciones entre los dos países, aprecia mucho la mediación de Li Hui y espera que China continúe con su papel constructivo en la promoción de la paz.
El portavoz reiteró que Beijing continuará con la promoción de las conversaciones de paz y el trabajo conjunto para una solución política de la crisis en una fecha temprana.
Li Hui visitó Rusia, la sede de Unión Europea (UE), Polonia, Ucrania, Alemania y Francia con este objetivo.
La Cancillería asiática reiteró en varias ocasiones el llamado a todas las partes para que «construyan consensos y acumulen condiciones con el objetivo de aliviar las tensiones, promover un alto el fuego y poner fin a las hostilidades».
mem/idm





